Anticipos a personal

Al hacer el asiento habitual de la nómina (640) contra las específicas (465,476,475) respectivamente a la hora de contabilizar un anticipo de nómina que ya viene reflejada en la misma cómo hago ya que no tengo ni la menor idea y lo he venido haciendo desde un principio según mis conocimientos es lo siguiente:
640/
476 (sso)
475 (irpf)
465 (salarios)
460 (anticipos operarios)
Hasta aquí me queda el asiento cuadrado pero al momento del pago cómo lo reflejo ya que anteriormente hay un anticipo de la siguiente manera
460 (anticipos operarios)/
570 (caja)
A la hora del pago no sé cómo hacerlo y siempre me equivoco yo creo que está bien pero me da la impresión de que no se entiende y que se puede prestar a confusiones; necesito que me den otra idea u otra manera de hacerlo bien, estoy en apuros.

1 respuesta

Respuesta
El registro contable del devengo de los salarios es el siguiente:
(640)
Por el importe bruto (sin deducciones) de la Nómina.
(642)
Por el importe de la aportación a la S.S. a cargo de la empresa.
A (465)
Por el importe líquido debido a los trabajadores.
A (4751)
Por el importe de las retenciones a cuenta del IRPF.
A (476)
Por el importe a pagar a la S.S. (aportación de la empresa + cuotas retenidas a los trabajadores)
En el momento de proceder al pago efectivo de la Nómina:
(465) a (572)
Por el importe líquido.
Si previamente se han abonado ANTICIPOS a algunos trabajadores, la cuenta (460) presentará un SALDO DEUDOR. En el momento de liquidar la Nómina:
(465)
Por el importe líquido de la Nómina.
A (460)
Por el importe de los ANTICIPOS.
A (572)
Por la diferencia pendiente de pago.
Le agradecería que valorase mi respuesta. De esta forma puedo orientar las que dé en el futuro y mejorar continuadamente en mi participación en este foro.