Consolidación balances

Agradecería que me ayudaran en esto ya que tengo un problema muy serio...
La empresa me pide consolidar un balance de una empresa que tenemos en el extranjero con nuestro balance.
El caso es que no tengo experiencia en esto ya que es la primera vez que realizamos algo así.
Desde la empresa extranjera nos han enviado el balance y el pyg, pero no se ni por donde empezar..
He consultado páginas para ver como realizarlo y al parecer existen programas que consolidan automáticamente, por otro lado he visto que la manera más fácil es contabilizar los saldos del balance a 3 dígitos, pero mi programa no realiza nada de esto...
La duda es.. ¿Tengo qué hacer asientos en mi aplicación e ir introduciéndolo contablemente? Si esto es así no lo tengo claro, por ejemplo en la 410 del balance tengo 120. ¿000?, pero su contrapartida podría ser 570 0 572, el caso es que no tengo su contrapartida..
Quisiera que por favor me ayudaran URGENTEMENTE ya que tengo un plazo muy corto para realizarlo.

1 Respuesta

Respuesta
Te repito una contestación que hice a otra pregunta semejante:
"Para consolidar 2 o más empresas "a mano" (digo eso porque hay programas que consolidadn empresas automáticamente), lo mejor y más práctico es abrir subcuentas con distinta terminación (por ejemplo Capital: 100000000 el de tu empresa, 100000001, el de la otra empresa), y que para ser homogéneos, las subcuentas de la otra empresa terminen igual (por ejemplo Compras: 600000000 y 600000001).
Entonces no hay más que pasar el balance de la otra empresa a las subcuentas terminadas en .001"
Por supuesto no has de abrir todas las cuentas de proveedores, clientes o bancos de la otra empresa, con abrir una genérica (p.e. 410000001-Proveedores empresa X), es suficiente.
A la hora de introducir el asiento del balance no has de poner contrapartidas. Si tuvieras el balance de sumas y saldos te aclararías mejor, pero de todas formas con el de situación y con el de pyg te puedes arreglar, lo único que debes averiguar es a qué cuentas pertenece cada partida del balance, pero no es muy complicado.