Factura para Portugal

Somos una agencia de viajes. Un hotel de Portugal nos ha enviado una factura por un alojamiento de unos clientes. Ellos han aplicado el 4% y el 9% de IVA. Nosotros le tenemos que hacer una factura para que nos paguen nuestra comisión. ¿Se la debemos hacer con IVA y cual sería? ¿El 6%?. Gracias anticipadas.

1 respuesta

Respuesta
A pesar de que no es un tema estrictamente contable sino más bien fiscal intentaré responder.
Como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva normativa del inva intracomuniario, cambiaron las reglas que regulan la localización de las prestaciones de servicios. La nueva norma general establece que el gravamen sea en destino, es decir, Vds. emitirán factira con su IVA habitual del 6% que lo tendrá que pagar el residente portugués al igual que Vds. tuvieron que pagar el de ellos.
¿ Por qué el 6%? ¿No sería el 18%? Perdona que te vuelva a preguntar.
He dicho el 6% porque creo que es el tipo de IVA de su actividad. En cualquier caso, aplicarán el mismo tipo de IVA como si fuera una factura de nacional, sin ningún tratamiento diferencial.