Pago a cuenta en la compra de un piso

Llevo la contabilidad de una constructora y no se si lo estaré haciendo mal
Cuando recibo un pago de un cliente hago el siguiente movimiento:
1.- 572(banco) a 430 (cliente)
2.- Emito la factura al cliente
430 (cliente) a 437
Sería correcto.

1 respuesta

Respuesta
Perfecto, sencillo y cumples fiscalmente. El saldo acreedor de la 437 se cancelará, cuando se firmen las escrituras públicas, mediante el asiento múltiple:
430. Por a 7.x(ventas) Por el total de escritura.
430. x a 477. X Por la parte proporcional del IVA sobre el resto pendiente de cobro o cobrado en ese acto.
437. x a 430. X Por los anticipos recibidos
57.x(Tesorería) a 430. X Por lo percibido al contado en ese acto (normalmente el "resto a la firma de escritura" + p.p. IVA).
El asunto es que, con tu asiento, la contabilidad "no refleja la situación real de la empresa", uno de los principios contables, pues al no contabilizar el total del contrato no figura, contablemente, el realizable real(lo que os deben los clientes). Para cumplir, también puedes jugar con las cuentas específicas para "Compromisos contraídos con clientes":
430. X (Clientes) a 43. X (Compromisos contraídos ...) Por el total del contrato (SIN IVA) cuando se firmó este.
Cada anticipo:
57. X (Tesorería) a 437. X (Anticipo)
--- a 477.x (IVA)
A la firma:
El asiento que te indiqué pero el primer apunte sería:
43.x(Compromisos..) a 7.x (Ventas)
Resto igual.
Para ver el asiento y ampliar la información puedes buscar el plan contable específico del sector: "PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD- ADAPATACION PARA EMPRESAS CONSTRUCTORAS".
Hola y gracias por contestar a mi duda.
Con lo del asiento múltiple me pierdo un poco, si pudieses ponerlo con cantidades, te lo agradecería.
Yo el asiento lo termino de la siguiente forma. Espero que este bien porque así lo hice el ejercicio pasado.
1.- Pago a cuenta
572 a 430 0 572 a 437
430 a 437 477
2.- Se hace la venta en escritura
a) Hago un abono de los pagos a cuenta y emito una factura por el total de la venta.
Sería:
- 430 a -437
-477
--- Por ---
430 a 701
Gracias y un saludo
Vale y no debes cambiar de criterio si el usado es legal y se entiende bien.
Pero tu asiento final te obliga a hacer UNA FACTURA DE ABONO y OTRA DE VENTA. No veo la necesidad. Esto sería lo correcto en caso de devolución de mercancía (no es el caso) y, quizás, si se da la renuncia del primer comprador antes de escriturar y posterior venta a un tercero. Pero, en esa situación, no sé darte solución al problema de devolver el IVA al primero (deberías consultar a tu asesor fiscal) y su contabilización (no se me dio el caso).
Simplifico mi propuesta:
¿El precio son 100? , el IVA 7?, tenías a cuentas 3 anticipos por: ¿10? + 0,7? De IVA, cada uno (¿total 32,1?) Y pendiente de cobro, que recibes a la firma: ¿70? + 4,9? De IVA.
Los asientos que propongo son:
1)A la firma del contrato:
¿100?... 430x (Clientes)... a... 43x (Compromisos C.C.)... ¿100?
2)Cada anticipo (emites factura)
¿10,7?... 57x (Tesorería).. a... ¿437x (Anticipo) o 430x(Cliente)... 10?
.../................................... a ...477x (IVA)........... 0,7?
3)A la firma (emites factura del resto):
¿100? ... 43x (CompromisosCC)... a... 70x (Ventas)... ¿100? Por el precio, para cancelar el compromiso.
¿74,9? ... 57x ... a ... ¿430x ... 70? Por lo percibido en ese acto (resto +IVA pendiente)
...../.........................................a .... 477x,......4,9?
Y si usabas la 437x
¿30?... ¿437x... a ... 430x... 30? Para cancelar los anticipos recibidos
"Compromisos contraídos con clientes" tendrá siempre saldo acreedor, hasta la escritura, y su contrapartida inicial correcta sería "Clientes, fras. pendientes de formalizar" y en cada anticipo disminuir esta última y asentarla en "Clientes" pero, por vago, utilizo solo la de "Clientes".
Como verás no he usado cifras negativas, pero puedes hacerlo (las del Debe irían al Haber en negativo y viceversa, como sabes). La "x" tras el número de cuenta es mi método de notación para decir "en la subcuenta auxiliar correspondiente", si las tengo desglosadas.