Descuento por pronto pago

Olaa tengo una pregunta de una factura que me ha llegado es una facruta de compra por pronto pago con un descuento fuera de factura del 3% su forma de pago es al contado como serian los asientos contables... Gracias!

1 respuesta

Respuesta
El asiento a realizar sería el siguiente
(400) Proveedores a (606) Dto. sobre compras p.p.p.
                                  (472) H.P. IVA Soportado
Oki entonces el asiento de la compra seria:
Compra de meraderias
Iva soportado(18%) a Caja
¿Cómo la forma de pago es al contado
y despuesss el asiento que tu me as dicho seria así no? ¿O no esta correcto?
Al ser al contado y no pasarlo por la cuenta 400, la contrapartida sería la caja.
Puedes hacerlo en el mismo asiento desglosando las bases imponibles y los iva.
(570)caja              a          (606) dto sobre compras p.p.p
                                         (472) H.P. IVA Soportado
Ok! ¿Pero el asiento de compra se realizaría? El importe de la factura total es de 590 con un descuento del 3% por pronto pago
500 compra de mercadería
90 iva soportado a caja 590
   17.7 caja a descuento por pronto pago 15
¿A iva soportado 2.7
seria de esta manera? Gracias
Sí, está bien.