Contabilidad: aportaciones de socios, saldo de caja, bancos y anotaciones deudoras

Tengo unas dudillas y era para ver si podías revolvérmelas..
En la cuenta de caja la gestoría a final de año tiene hecho un asiento:
(570)  a (551)
No sé el porqué ha realizado eso... Si anteriormente tiene asientos sobre los socios y pagado por banco... ¿por alguna casualidad, en la cuenta 551, no puede quedar abierta al terminar el ejercicio contable?.. Y lo que queda en la cuenta de caja que se hace... Y si queda como está, en el debe, qué significa...

1 Respuesta

Respuesta
Al hacer ese apunte ¿la 551 queda con saldo?.
En el mayor de caja, antes de realizar ese apunte ¿el saldo era negativo?.
La 551 puede quedar abierta a final del ejercicio.
No entiendo a qué te refieres con "lo que queda en la cuenta de caja".
Lo de que que "si queda como está, en el debe" ¿te refieres a la cuenta de caja o a la 551?
Supuestamente la cuenta 551 no queda con saldo, porque en el balance de situación no me aparece, y en los libros contables tampoco aparece en el cierre del ejercicio, sino que el asiento lo ha hecho antes de realizar el cierre del ejercicio. Ha hecho: 570 a 551.
Antes de realizar ese asiento el saldo de la cuenta 570 no era negativo.
Con lo que queda en la cuenta de caja, me refiero a qué se hace con ese dinero, es decir, si esa cantidad hay que devolverla a los socios o algo.. porque esa cantidad ha sido llevada con la cuenta 551, lo cual no entiendo muy bien el porqué de ese asiento...
En el debe se me queda la cuenta 570 y en el haber la 551, y la cantidad que queda en la 570 es lo que me aparece en el balance de situación.
Espero que así me haya explicado mejor.
Gracias y saludos.
Habría que conocer el origen del saldo que contenía la 551 para determinar si hay que devolver ese dinero a los socios, porque realmente aportaron dinero, o simplemente son "ajustes" que se han ido haciendo para cuadrar cuentas.
La 551 puede quedar abierta a final de año. Lo que sucede es que si su importe es "elevado" y perdura en el tiempo, se podría interpretar que los socios están aportando más capital a la empresa, y se verían obligados a hacer una ampliación de capital. Probablemente sea este el motivo de moverlo a la cuenta de caja para hacer desaparecer el saldo de la 551 y que no se vean comprometidos en hacer una ampliación de capital.
Lo que está claro es que tu contabilidad no se ajusta a la realidad, y el saldo que tiene la 570 estoy casi seguro que tampoco es real.
Igual me equivoco porque no estoy viendo toda la contabilidad, pero intuyo que esos saldos de la 551 provienen de alguna contabilidad paralela, que se está usando el dinero de aquella para atender los pagos de esta.