Dudas contables

Ahí planteo un par de dudas
TEngo unas facturas que se han hecho a nombre de la empresa, de restaurantes, para generar gasto e iva, pero no se han pagado por el banco de la empresa, ¿Contra qué cuenta habría que pagar esas facturas?   la 551? O canta demasiado.
¿Verdaderamente qué se puede meter en la cuenta 551 de socios?
Otra duda; antes de empezar la actividad empresarial se usaba una cuenta de banco personal donde ya se pagaban cosas de empresa, ¿pasa lo mismo que lo anterior? ¿Tengo qué pagar esas facturas contra la 551? Porque ese banco no puedo conciliar, ya que es personal no esta a nombre de la empresa.

1 Respuesta

Respuesta
Respecto a la primera, da el pago por caja. Respecto a la cuenta de banco personal, en este caso, si se han pagado facturas en esa cuenta, es como si lo hubira hecho el socio, así que 551.
La cuenta 551 recoge los movimientos del socio para con la sociedad. Esta cuenta no es la panacea y no conviene inflarla más de la cuenta. Ten presente, que en teoría ese dinero que el socio "presta" a la empresa, deberá ser reembolsado en un futuro.
En tu caso particular, ¿no encuentro sentido a buscar gastos de restaurante cuando la sociedad refleja pérdidas de 27.000?. En este contexto, lo que interesa es minimizar gastos, no incurrir en más pérdidas para la empresa.
OJO! Cuando hagas el cierre revisa 570. Esta cuenta por su propia naturaleza, no puede tener saldo negativo... y probablemente, lo va a tener.
Muchas gracias Sergio
La verdad que ya se lo dije yo. Dando perdidas la empresa no conviene inflarla a facturas que encima es todo un dilema ahora pagarlas. Pero bueno, eran 5 facturas pero de gran cantidad, ¿y ahora que puedo hacer con la caja? Nadie paga por caja, y ahora como hago un ingreso por caja, Puedo hacer de la 570 a la 551, ¿por ejemplo 4000 euros?. Un dinero que da el socio a la empresa, solo se me ocurre algo así.
Sergio, otra duda, ¿el importe que te dije ayer de morosidad es de 15.000? ; De momento el saldo esta en la 430, porque el cliente realiza la transferencia que no creo que vaya a realizar nunca, la deuda es desde mayo. ¿A 31 de diciembre dejo el saldo en la 430? O traspaso la cantidad a la 436 y a su vez hago de la 694 a la 494, llevarlo a gasto.
Haber si me puedes ayudar con este tema también, porque la verdad que ando un poco liada.
Muchas gracias Sergio, vaya ayuda más grande. Aquí en Pamplona ando trabajando en dos empresas y la empresa de contabilidad que no domino no lo puedo dedicar mucho tiempo, muchas gracias por todo.
El asiento para cubrir tesorería negativa es justamente como dices (570 a 551). Efectivamente, tiene la consideración de un préstamo de los socios hacia la empresa para una situación concreta de dificultades de tesorería, no debiendo tomarse como una práctica habitual en la empresa (cosa esta que me duele la boca de comentarlo a mis clientes)
Respecto al asunto de la morosidad, en caso de que quieras reconocer esa situación, los asientos a realizar serían los siguientes:
15.000 436 a 430 15.000
15.000 694 a 490 15.000
Así que ibas muy bien encaminada, yo no te veo para nada perdida, es más estoy comprobando que sabes mucho más de lo que tu misma te piensas. Buena tierra esa la tuya... especialmente de vinos, je je-
Muchisimas gracias Sergio; asi hare los pagos de las facturas de restaurantes.
Y mi jefe dice que igual a 31 de diciembre reconocemos la perdida, porque cree que va a ser difícil cobrar esa deuda.
Me estas ayudando mucho; acabo de estar por Andalucia, tengo una hermana viviendo en Granada, me encanta vuestra tierra, y si te gustan los vinos, si quieres te puedo mandar una botella de mi vino favorito que es JUAN DE ALBRET, LA VIÑA DE MI MADRE un vino navarro de pura cepa, crianza buenísimo, jajaja
Saludos desde Pamplona, estamos en contacto, porque esta semana te seguiré dando la murga con mis dudas.
De nuevo muchísimas gracias.
Si te interesa el tema de las insolvencias, te puedo mandar un informe que elaboré para un cliente que me lo pidió.
Pues yo nunca he estado por allí, espero algún día poder hacerlo. En cuanto a tu oferta, pues la acepto gustosamente, je je, así que cuando quieras ya sabes, je je.
Por último, pedirte un favor: te importaría puntuar la respuesta, para tener mejor valoración.
Muchas gracias y espero poder seguir ayudándote si el trabajo me lo permite. Eres una chica muy agradable.