Asiento de ampliación

Se ha hecho una ampliación de capital con aportación de nuevos socios en una sl. Estos socios han comprado parte de las participaciiones al socio inicial y el resto del dinero se ha destinado a ampliar. De forma que en el banco se ha ingresado una cantidad destinada una parte a compra y otra a ampliación de capital.
Si contabilizo la entrada en banco con abono a 100 no se ajustaría a la realidad porque no se amplía en todo lo que se ingresa y el capital social después de la ampliación no sería el que es.
Si contabilizo la entrada únicamente por el importe de la ampliación con abono a 100, no cuadraría el banco.
Había pensado cargar bancos y abonar cc socios por el importe ingresado y después cargar socios y abonar capital por la ampliación, pero entonces cc socios se me queda con saldo acreedor.
¿Qué hago? ¿Cómo puedo contabilizar la compra de participaciones?

1 respuesta

Respuesta
Tu problema tal como lo veo, es que el socio inicial no ha retirado el dinero que le corresponde por el pago de sus participaciones. Dos socios compran su parte, por tanto el dinero es del socio inicial, no de la empresa, la empresa solo amplia capital por el resto. En puridad, al socio inicial le correspondería no solo el pago de sus participaciones, sino también le corresponde su parte alícuota del patrimonio neto de la empresa, ya que son recursos generados.
Te pongo un ejemplo, un socio nuevo desea adquirir las participaciones del socio inicial, ¿estas corresponden a 200? Del capital social, ¿sin embargo llega al acuerdo de recibir 500? Por estas participaciones del socio nuevo. Es entonces el socio nuevo el que ocupa el lugar del antiguo, con sus mismas participaciones (por que las compra), ¿y el socio antiguo recibe 500?, pero no de la empresa, sino del socio nuevo, ¿ahora el socio nuevo tiene en su poder 200? En participaciones del capital social y le correspondería su parte alícuota del patrimonio neto caso de disolver la empresa. El problema es diferenciar el trafico de los socios con el empresarial. En este caso la incidencia para la empresa es tan sólo un cambio en la composición de su capital, por que hay un socio nuevo, y tendrán que modificar las escrituras.
Volviendo a tu caso, en tanto en cuanto el socio inicial no retire el dinero que le corresponde por sus participaciones, puedes dejarlo en una cuenta transitoria 555 hasta que se vea si lo retira, o lo deja en la empresa, si lo retira cancelas la 555 con salida a banco, y si lo deja en la empresa no podrías imputárselo al socio nuevo, es una donación de dinero que te hace tu socio antiguo, yo lo mandaría a Ingresos extraordinarios, no puedes utilizar una cuenta 551 por que ya no es socio quien te está entregando el dinero.