¿Qué incluye el apartado V de inversiones financieras a corto plazo?

¡

La misma cantidad aparece en la cuenta 551 cta corriente soc. Y administ. En el balance .

Es lo único que tengo para ayudarme a confeccionar la presentación de las cuentas anuales del año pasado . Ya se que voy retrasada, lo quiero presentar este año.

1 respuesta

Respuesta

Marisol, no termino de entender la pregunta. ¿Se supone que tienes un saldo en la cuenta 551? Y que ese importe figura en el activo en el apartado V de Inversiones financieras a c/p?

Verás, si es así, ¡Tienes un problema! La cuenta 551 no debe figurar con saldo en NINGÚN CASO. Y si figura es porque se ha utilizado incorrectamente.

Esa cuenta se suele utilizar para contabilizar los traspasos socio/sociedad. Pero es que esos traspasos no son legales. SI es el socio el que le deja dinero a la sociedad, tiene dos formas de hacerlo: vía ampliación de capital si el préstamo no es reembolsable o vía préstamo con intereses, plazos y contrato de préstamo si la cantidad es a devolver por la sociedad. En ambos casos se tributan impuestos.

Si es la sociedad la que le da dinero al socio, solamente lo puede hacer por dos vías: bien con un préstamo con sus intereses, plazos y contrato, o bien repartiendo beneficios, con la retención fiscal que corresponda y su declaración en la Agencia Tributaria.

Es uno de los errores más frecuentes de los contables, utilizar la cuenta 551 y dejarla con saldo al cierre. Ojo con eso.

Ya me dirás.

Santi, estoy confundida, seguiré averiguando.

muchas gracias por tu paciencia¡¡

se me ocurre ahora si podría ser una deuda de la empresa que ha pasado a ser pagada por el único socio ? buscare documentación.