Aportación de los socios a caja

Me gustaría saber como contabilizar una aportación de los socios a caja, sin que se le vaya a devolver en un futuro. Pensaba hacerlo de 122 a 570 pero en el NPGC la 122 no aparece, no se si sería correcto crearla.
(xxx)   a  (570)

1 respuesta

Respuesta
Habría que ver dos cosas.
1) Si se trata de un único movimiento o va a haber más (de los socios a la empresa o viceversa).
2) Si ese "futuro" del que hablas es a corto o a largo plazo. Es decir, si se va a devolver o no en el plazo de un año.
Contabilización:
a) Una sola aportación con vencimiento inferior al año.
570: A Debe.
5135 Otras deudas a corto plazo con otras partes vinculadas: A Haber.
b) Una sola aportación con vencimiento superior al año.
570: A Debe.
1635 Otras deudas a largo plazo con otras partes vinculadas: A Haber.
c) Varios movimientos.
570: A Debe.
551 Cuenta corriente con socios y administradores: A Haber.
No sé de qué cantidad estamos hablando. Si es significativa, piensa que habría que formalizar un contrato de préstamo entre los socios y la empresa, habría que liquidar intereses, y realizar el ingreso en Hacienda por la retención sobre los mismos (Modelo 123).
En primer lugar gracias por tu ayuda. Bueno te comento como no es una cantidad significativa los socios van a aportar ese dinero y no se les va a devolver nunca, se va a quedar para la empresa. Entiendo que esto sería una ampliación de capital, aunque no estoy muy segura de que se nombre así.
¿En este caso como sería el apunte contable? ¿Las ampliaciones de capital hay que declaralas a Hacienda, somos una CB, comunidad de bienes (unión de 2 autónomos)?
Saludos, y reitero mi agradecimiento.
Creo que o bien, no te has leído mi respuesta, o que lo has hecho muy rápido. ¿Cómo contabilizarlo? Como te he explicado. Una última observación. Las empresas no hacen ampliaciones de capital así, sin más, porque me suena que puede serlo.
Hola. Creo que o bien no nos estamos entendiendo mutuamente o bien
yo no entiendo lo que me dices. De todas formas, ya lo he podido
arreglar de otra forma, gracias por tu atención.
Un saludo