Contabilidad Comunidad de Bienes

Me gustaría que me ayudaras, veras, es una comunidad de bienes dedicada exclusivamente al alquiler de sus propios pisos, son 8, de los cuales 4 son locales y nos retienen irpf, bien, la pregunta es, ¿esa cuenta (la 473 creo) como desaparece a final de año? ¿Cómo sería el asiento contable?
Entiendo que son ellos los que declaran esa retención y yo la aplico en el modelo 184, pero no logro entender como se aplica contablemente.
Para más información te diré que son 7 hermanos los dueños de la empresa.

1 Respuesta

Respuesta
Cuando liquides el impuesto el gasto 630 ya los has pagado y va contra la 473.
Disculpa pero no me ha quedado claro del todo, te pongo un ejemplo de uno de los locales en la facturación (y así todos los meses):
1.111,27 (4300001) Inquilino
   214,86 (4730001) Retención a IVA Rep (4770001) 180,93
                                                               Renta (7520001) 1.130,81
                                                               Agua (7520006) 14,36
                  ----------------------------- O --------------------------------------------
Bien, a partir de ahí ya se me escapa, dices que a 31 de diciembre tiene que ir a la 630 como liquidación del impuesto, pero... ¿no es irpf de los comuneros?
Te agradecería me pusieras un ejemplo práctico para poder entenderlo.
Muchas gracias, estoy perdida.
Ese crédito a favor de los comuneros adelantado por ellos a Hacienda de 214,86 euros es a cuenta del impuesto que estos tienen que paga así que se salda dando el gasto o dándoselo a los comuneros para que ellos se den el gasto.