Contabilidad Comunidad de Bienes

Respuesta de
a
Usuario
Buenas tardes:
Me gustaría que me ayudaras, veras, es una comunidad de bienes dedicada exclusivamente al alquiler de sus propios pisos, son 8, de los cuales 4 son locales y nos retienen irpf, bien, la pregunta es, ¿esa cuenta (la 473 creo) como desaparece a final de año? ¿Cómo sería el asiento contable?
Entiendo que son ellos los que declaran esa retención y yo la aplico en el modelo 184, pero no logro entender como se aplica contablemente.
Para más información te diré que son 7 hermanos los dueños de la empresa.
Gracias.
Experto
Cuando liquides el impuesto el gasto 630 ya los has pagado y va contra la 473.
Saludos.
Usuario
Disculpa pero no me ha quedado claro del todo, te pongo un ejemplo de uno de los locales en la facturación (y así todos los meses):
1.111,27 (4300001) Inquilino
   214,86 (4730001) Retención a IVA Rep (4770001) 180,93
                                                               Renta (7520001) 1.130,81
                                                               Agua (7520006) 14,36
                  ----------------------------- O --------------------------------------------
Bien, a partir de ahí ya se me escapa, dices que a 31 de diciembre tiene que ir a la 630 como liquidación del impuesto, pero... ¿no es irpf de los comuneros?
Te agradecería me pusieras un ejemplo práctico para poder entenderlo.
Muchas gracias, estoy perdida.
Experto
Ese crédito a favor de los comuneros adelantado por ellos a Hacienda de 214,86 euros es a cuenta del impuesto que estos tienen que paga así que se salda dando el gasto o dándoselo a los comuneros para que ellos se den el gasto.
Saludos.