Asientos complicados

Buenas noches! A ver mis dudas son la siguiente:
1) Se necesitaba dinero, y se hizo una transferencia del dinero negro (B) a la cuenta de la empresa A en el banco.
2) Se saco dinero del banco de la empresa para dar a otra empresa, sin factura por medio... Y sin deuda por la empresa amiga... Se ha pagado una factura en "B" (bajo cuerda) sin declarar con dinero de la cuenta de la empresa...
3) Una nueva: Hemos cobrado nosotros de un cliente un talón por una factura que nos deben... Pero resulta que el talón no esta con la firma del cliente... Sino de un cliente de nuestro cliente... Es decir, nos ha cedido un talón que tenía de su facturación o no para que nosotros lo cobremos...
Un cordial saludo! Muchas gracias anticipadamente!

1 Respuesta

Respuesta
1) EL dinero B siempre tiene dueño. Se le abre una cuenta como acreedor, y se ingresa en banco con abono a su cuenta. Si es socio o administrador el que pone el dinero, se le abre una del grupo 55. La empresa no es hacienda, no te debes preocupar tu de donde sale el dinero si es A. B o C. Siempre que se ingrese dinero en una cuenta de un banco nuestro se le abre una contrapartida pues seguramente el que lo puso lo querrá recuperar. Si nadie quiere aparecer, pon la cuenta a tu nombre, veras como entonces surgen interesados.
2) Igual que la anterior. Si le das dinero a alguien sin factura, y sin deuda anterior esto se llama préstamo o crédito. Hay cuentas para esto, el que lo recibe se convierte en deudor nuestro. Se redacta un papelito sencillo donde se hace constar la fecha, los nombres los deudores, los plazos de devolución, sus firmas y el tipo de interés que se les va a cobrar Si son empresas del grupo o vinculadas, hacienda va a entender que les cobras interese aunque no lo hagas.
2b) Lo de la factura en B, bajo cuerda, sin declarar, entiendo que quieres decir que ha salido dinero de una cuenta de la empresa que nadie quiere decir adonde fue. Todo este dinero sale de la empresa realmente, y si no hay documento pues se infomra al administrador que es el responsable de la formulación de las cuentas, y como este seguramente es el que no dice adonde fue, pues se labre una cuenta del grupo 55 y se le carga a elcomo deudor. Cuenta con socios y administradores.
2b')Si en cambio es que le has pagado una factura a un tercero, simplemente, que algún día te devolverá. Pues le abres un cuenta a ese tercero como deudor, y le cargasel importe de la misma con IVA-IGIC incluido, pues no te lo puedes deducir.
3)Lo que comentas se denomina endoso. Para que puedas ingresar el talón en el banco debe venir hecho el endoso por detrás del talón. El del banco te dirá como hacerlo. Una vez ingresado en tu cuenta, es tuyo y asientas el cobro de tus facturas.
Muxiiiiiiiisimas gracias! Dudas resuelta en su totalidad... Era lo que pensaba pero no me atrevía a hacer...
Un cordial saludo! Buen fin de semana!