Efectos legales endoso de pagares

Me gustaría saber que ocurre a efectos jurídicos cuando una empresa acepta como cobro un pagaré endosado de un cliente suyo.
Por ejemplo, tenemos 3 empresas:
Empresa A: proveedor/acreedor
Empresa B: cliente/deudor de la empresa A y proveedor/acreedor de la empresa C
Empresa C: cliente/deudor de la empresa B.
Y el caso sería el siguiente: la empresa A acepta como cobro de servicios facturados a la empresa B un pagaré emitido por la empresa C para la B, que ésta última endosa a la A. Es decir, el librado y el pagador del pagaré es la empresa C y el tenedor o poseedor y quien va a cobrarlo es la empresa A.
Mis dudas son las siguientes: ¿En el momento que la empresa A acepta a la B el pagaré endosado, ésta última deja de ser deudor de la A? ¿Y pasa a serlo la C? Y en el caso de que el pagaré fuera presentado al cobro y resultase devuelto por el banco librado: ¿La empresa A podría reclamarle algo a la empresa B? O la empresa B ya no sería deudor de la A y, por lo tanto, ¿ésta solo podría actuar contra la C?
Bueno, espero haberme explicado bien y no haberlo puesto muy lioso.

1 respuesta

Respuesta
El endoso es una figura que existe y por tanto a efectos jurídicos no te sabría responder en cuanto a responsabilidad, etc. Solo puedo ayudarteen la parte contable
En cuanto al endoso de pagares decirte que es un medio de pago y si el pagare resultase impagado, la empresa ultima que ha endosado el pagare es la que tiene que hacer frente de la deuda pues es la empresa que no ha pagado.
La empresa que tiene que cobrar es la que reclamara.