Asociación

Le pregunto a ver si usted me puede ayudar. Tengo que contabilizar una asociación sin ánimo de lucro, la cual le conceden subvenciones que ellos tramitan para sus asociados, con el dinero recibido compran maquinaria para sus asociados, ¿cómo se contabiliza? Lo que he pensado es contabilizarlo como una subvención 740 y luego comprar el inmovilizado con una 6XX. ¿Y así no hay beneficio? Pero claro mirando el plan de las entidades sin ánimo no sé si lo estoy aplicando.

2 respuestas

Respuesta
Si he entendido bien, es una asociación que recibe dinero de subvenciones para que la utilicen sus afiliados en comprar determinada maquinaria. Pero en lugar de comprarla los afiliados lo hace la asociación.
¿Quién es el destinatario de la subvención?, ¿La asociación o los afiliados? Porque si es la asociación esta bien registrar el ingreso en la 740, pero si es un servicio que realiza para sus afiliados, el importe de la subvención es del afiliado. Por ese servicio la asociación cobrará una comisión o una prestación de servicio. En este caso se tiene que contabilizar la subvención no como ingreso sino un cobro por su cuenta.
Por otra parte si la subvención es de la asociación y con ello, compra maquinaria que deja en usufructo, también es correcto contabilizarlo como inmovilizado. Pero si la compra para "vendersela" a cuenta la subvención, la propriedad del bien es del asociado. Por lo tanto, es inmovilizado para el afiliado que tendrá que reflejar en su contabilidad, el ingreso por subvención y la compra de maquinaria.
Respuesta
No estoy muy familiarizada con este plan de cuentas. Sé de un foro bastante especializado que igual pueden contestar a tu pregunta más concretamente.
www.solucionesong.org
Aunque como lo planteas me parece correcta la contabilización.