Contabilizar maquinaria anterior no está en escrituras

Se ha constituido una S.L, que tiene maquinaria la mayoría amortizada totalmente y a otra le queda un año que proviene de una empresa anterior de uno de los socios, esta máquinaria no aparece en escrituras como aportación no dineraria, y las facturas que tengo están a nombre de la sociedad anterior, lo mismo ocurre con algunas existencias. ¿Cómo puedo contabilizarlo?

1 respuesta

Respuesta
-1
Los activos (inmovilizados y existencias), aunque de segunda mano o provenientes de otras empresas, si se van a vincular a la actividad productiva de la empresa deben figurar en el activo del balance.
La contrapartida en el pasivo no puede ser capital social, pues como indicas, estos activos no constan en la escritura de constitución de la SL. No obstante, atendiendo a la norma de registro y valoración 18ª del PGC "Subvenciones, donaciones y legados" del PGC, RD 1514/2007 (la misma en el PGC de PYMES, RD 1515/2007), las donaciones (pues a todas luces ésta parece ser la figura jurídica bajo la que encuadrar la operación) recibidas de socios se deben registrar en los fondos propios de la SL. Teniendo en cuenta que no figuran como aportación o prima o mayor aportación en la constitución de la sociedad la contrapartida de los fondos propios debería ser la cuenta 118 "Aportaciones de socios".
Como indica la definición de dicha cuenta se recogen "elementos patrimoniales entregados por los socios cuando actúen como tales, en virtud de operaciones no descritas en otras cuentas". El propio PGC descarta así que los socios la hayan podido entregar como contraprestaciones por bienes o servicios recibidos a cambio, o como entregas que puedan resultar pasivos (préstamos u otras deudas que la SL contraería con los socios que entregan dichos activos).
Pese a estar totalmente amortizada en la empresa de la que proviene la maquinaria, ésta se debe reconocer en la SL atendiendo a los criterios de valoración de la citada norma 18ª, su punto 1.2 indica que los bienes de carácter no monetario se valorarán a valor razonable.
El inmovilizado, tal y como indica la norma 2ª, apartado 2, se valorará en ejercicios posteriores minorándolo en la amortización acumulada que le corresponda, como consecuencia del uso de la maquinaria en la actividad de la SL o por su obsolescencia (es decir, en función de la vida útil que estos elementos tengan en la SL donde ahora funcionarán).
Por otro lado, las existencias se incorporarían al inventario del grupo 3 mediante el sistema especulativo de desdoblamiento de las cuentas de existencias que usa el PGC y PGC PYMES, esto es, en primer lugar se reconocen mediante un gasto por compras y a final de ejercicio ese gasto se compensa con un ingreso por variación de existencias (si éstas permanecen en el almacén a 31 de diciembre).
Por la maquinaria:
(213) Maquinaria a Aportaciones de socios (118)
Por las existencias:
(60x) Compra de existencias a Aportaciones de socios (118)
(3xx) Existencias a Variación de existencias… (61x / 71x)