Contabilización préstamo bancario

Te planteo mi duda, hace 1 año la comunidad autónoma nos concedió un préstamo dentro del plan de mejoras etc, con unas condiciones, una de ellas era concedernos una parte del capital a fondo perdido.

Este año nos han hecho ese ingreso y ahí surge mi duda de como contabilizarlo, si meter ese dinero en una cuenta del grupo 7, es decir,

(41--) CCAA a (740) Subvenciones a la explotación

Y después,

(572--) Banco a (41--) CCAA

Por suerte, hasta ahora, mi empresa nunca se ha financiado con ningún tipo de préstamos y la verdad, su contabilización la he olvidado totalmente.

1 Respuesta

Respuesta

Me falta información. La subvención, ¿es a un proyecto, a una inversión o a una sociedad?

Es que se contabilizan de diferente manera.

También sería interesante conocer si esa subvención, es por los intereses o por el capital, o ambos, y si la financiación es a corto o largo plazo.

Hola buenos días,

Mi empresa tiene que adaptar las instalaciones según unas normas de la U.E. para el 2013, entonces para esa inversión, la CCAA ofrecía una ayuda a fondo perdido y por otro lado un préstamo con unas determinadas condiciones:

1.- Duración 60 meses

2.- 12 meses de carencia

3.- Método de amortización: constante, nº de amortizaciones de capital 4

La ayuda, claro, no entra dentro del capital concedido para el préstamo, es una cantidad a parte.

Espero haberte aclarado algo la duda.

Gracias

Entiendo por las explicaciones que me das que es una subvención a la explotación. Que quieras pasarla por una cuenta de deudores puede estar bien, aunque yo no lo aconsejo. Si lo haces así, el asiento sería:

(440) a (740) Por el importe total subvencionado.

Y la cancelación del importe al cobrar la subvención. Pero eso equivale a adelantar impuestos, así que yo directamente contabilizaría la subvención cuando la cobre:

(572) a (740) Por el importe total cobrado.

En aplicación del principio de prudencia, ya que no sería ni el primer caso ni el último que teniendo la subvención concedida no se ha cobrado. En cuanto tú la contabilices como un ingreso a la explotación, pagarás impuesto de sociedades por ese importe. Si quieres ser legalista, si llega final de año y no se ha cobrado, incluye una nota en la memoria indicando que tienes a tu favor esa concesión, a la espera de cobrarla.

EN cuanto a las condiciones del préstamo, no entiendo que haya nada de particular, es un préstamo normal, sin subvención. Si llevara, que no lo indicas, subvención a los intereses, en cada amortización de préstamo debes incluir los intereses totales como gasto y como ingreso a la explotación los intereses que te subvencionen, si es el caso.

Espero haber servido de ayuda. No olvides valorar la respuesta.

La subvención ya la he recibido de ahí que yo quisiera pasarla por una cuanta deudora. Entiendo entonces que las cuentas que yo te planteaba están bien y que por tanto, es un ingreso de cara al impuesto de sociedades.

En cuanto al calculo del préstamo, que cuentas debería utilizar ?.

Muchísimas gracias por tu interés y por tus contestaciones.

Un saludo

La cuenta deudora es la 440, no la 410 que es acreedora!.

Las cuentas de los préstamos son varias:

170 para la parte del préstamo a largo plazo

520 para la parte del préstamo a corto plazo

6622 para los intereses pagados cuota a cuota

Acuérdate que todos los años debes traspasar de largo a corto la parte del préstamo que se vaya a amortizar esa anualidad

Y no hay de qué, si estoy aquí es porque yo también saco provecho... ¡Repaso la causistica contable y no me desapego de mi profesión!.

Un placer haberte ayudado, y no olvides valorar la respuesta.