Nominas

Tengo una consulta con respecto a la contabilización de las nóminas.
La duda está en que si un tarabajador está de baja le paga la seg. Social, en este caso hago lo siguiente
640(salario bruto)
642(S.S cargo empresa) a 475 IRPF
                                             476 Seg. Social trabajador
                                             460 Anticipo a trabajadores
                                             4761 Dtos varios (por el importe que paga la seg. Social)
El caso es que con el pago de los seguros sociales la 476 queda saldada.. Pero no se como se salda la 4761.
¿Me podría ayudar?

1 Respuesta

Respuesta
El trabajador de baja sigue cobrando de la empresa su sueldo integro, siempre es la es la empresa la que paga su nomina a fin de mes, siempre.
El trabajador no recibe nada directamente de la Seguridad Social.
Es la propia empresa quien, al preparar simultanemamente su liquidación mensual con la seguridad social por todos los empleados, recoge la baja en su calculo, dejando de cotizar/pagar seguridad social por el trabajador de baja. La empresa tiene menos coste de seguridad social ese mes (642), pero sigue soportando el mismo coste por sueldos (640).
1.- El asiento de la nomina del mes sera:
DB 640 Salario bruto
DB 642 S.S a cargo de la empresa (sera más barata por la baja)
HB 476 Total SS a pagar en el mes (Total TC1)
HB 4751 Retyenciones IRFP a los empleados
HB 465 Remuneraciones/liquido a pagar a los empleados.
2.- Cuando pagues el liquido a los empleados:
HB 570/572
DB 465
3.- Cuando pagues el TC1 a la seguridad social:
HB 572
DB 476
4.- Cuando declares las retenciones IRPF, las pagaras y harás:
HB 572
DB 4751
En los seguros sociales el importe a pagar es Seg. Social a cargo de la emprea y Seg. Social trabajadores, pero en este caso por ejemplo...
Seg. Social a cargo de la empresa (642) 3690,44
Seg. Social trabajadores (476) 1013,09 (cuota trabajadores 695,84 + 317,25 de importe de baja un trabajador)
Pero el importe de los seguros sociales es de 4069,03
¿Cómo se haría el asiento?
Bien, no acabo de interpretar bien los datos que me faciltitas.
Veras, si afirmas que los seguros sociales totales (parte empresa + parte trabajador, o sea, el total TC1) son 4069,03, y afirmas que la seguridad social a cargo de la empresa son 3690,44, entonces, su diferencia de 378,59 seria lo descontado de la nomina a los trabajadores, su parte. Y entonces no entiendo lo que quieres decir con lo de 1013.09.
Si lo que quieres decir es que el total TC1 (empresa+trabajadores) son 4069,03, y la parte de la cuota de trabajadores (lo descontado de nomina) es 695,84, entonces, la Seg Social por cuenta de la empresa (642) sera su diferencia de 3373.19, y no los 3690.44 que comentas. Debe ser esto, pues 3690,44 - 3373,19 = 317,25, siendo esta ultima cifra los costes que se ahorra la empresa por la baja.
Bien, en base a este ultimo párrafo, el apunte sera:
DB 640 Total bruto nomina
DB 642 Seg.Soc. cargo empresa = 3379,19
HB 476 Total Seg Soc (empresa+trabajadores) = 4069,03
HB 4751 Retención IRPF en nomina a trabajadores
HB 465 Liquido a pagar a los trabajadores
Confundes la 476. La cuenta 476 se abona siempre por el total del TC1, el total que paga la empresa y que comprende tanto la parte empresa como parte trabajador: el TOTAL, TOTAL. La parte de seg. Social que corresponde al trabajador (y que la empresa descuenta en nomina, del sueldo bruto, así como el IRPF) no se refleja separadamente en la contabilidad de la empresa: los gastos de personal para la empresa son el bruto de la nomina (640) más su parte de seg social (642).