Duda con el Contaplus

Haber si puede ayudarme, estoy trabajando con el contaplus y nunca lo he usado, siempre he llevado contabilidad no oficial con programas creados específicamente para la empresa, y me surge una duda, tengo varios asientos que necesito eliminar, mi pregunta es, ¿pasa algo si se eliminan asientos y en el Diario existen saltos de asientos?, precisamente por haber eliminado algunos, no se si me explico.

1 Respuesta

Respuesta
Lo normal y recomendable es no eliminar asiento, sino hacer contraasientos. El diario debería presentar los asientos correlativos y sin saltos.
Lo mejor si el asiento esta mal es modificarlo y hacerlo bien, esta opción existe en contaplus.
Y si esta en relación con el IVA o el IRPF, sería mejor no eliminarlo, porque habrá diferencias entre el iva declarado y el sistema. Es mejor hacer un contraasiento siempre.
No hay que olvidar que el asiento es la representación contable de un documento.
Perdona que sea pesada, haber si puedo explicarlo, tenia contabilizado el gasto de correos de la siguiente manera: 628 a una cuenta creada 410, y cuando lo para que, de la 410 a 570 pero descubrí que al no tener iva estas facturas ivan directamente de la cuenta de gastos 628 a caja 570, con lo cual me quedan un montón de asientos con el pago realizado (410 a 570), estos son los asientos que tengo que eliminar.
No entiendo porque tiene que ser diferente la contabilización entre un gasto sin iva o con iva.
Si se compra o realiza un gasto, con iva o sin iva, el importe a pagar se debe llevar a la 410, hasta su posterior pago.
Hacer la contabilidad con indica (628 a 570) se hace porque es más sencillo y más rápido o porque el pago se haga en el momento, no porque no lleve iva.
Entiendo que el contaplus cada vez que se utiliza la cuenta 410, aparece una ventana con la información del IVA, pero con cancelar esa ventana todo esta solucionado.
Cancelar uno o varios asientos obliga a tener que reutilizar esos asientos, no puede haber saltos.