Permutas de nuevo

Tenias razón, tenía que intentarlo yo, lo que pasó es que me han mandado muchos ejercicios para hacer y veía que no me iba a dar tiempo porque con cada unbo estoy mucho rato. Tengo dudas concretas de muchos ejercicios... De momento me gustaría que me dijeras simplemente si lo tengo bien o mal que lo hice poniéndole la mayor lógica posible y quiero saber si razono mal y si tengo que estudiarme mejor los conceptos, ahí va lo que preguntaban y mi solución:
Adquirimos un ordenador cuyo valor razonable es 6.000 Euros, entregando a cambio otro ordenador cuyo precio de adquisición fue 2.000 Euros y estaba amortizado un 80%. El proveedor nos recoge el ordenador viejo valorándole en 500Euros.
Asiento contable:
6.000 (217) Equipos de Procesos de Información
1.600 (281) Am. Ac. Inmov. Material
   500 (4000) Proveedores
                                                    A Equipos de Procesos de Información (217) 2.000
                                                            Banco cta/cte  (572) 5.900
¿Está mal razonado? (

1 Respuesta

Respuesta
No debe importarte el tardar mucho, incluso no dominar la técnica, nadie nace sabiendo andar y se requiere un proceso. Intenta siempre familiarizarte con los nuevos conceptos, si no entiendes pregunta, no dejes huecos, pues todo lleva un orden. Intenta también aplicar mucho sentido común para entender los conceptos y resolver los problemas, a veces la sencilla realidad queda oculta detrás de una terminología técnica.
Del enunciado del ejercicio, se desprende que:
1.- Si compramos nuevo por 6.000 y nos dan 500 por el viejo, ¿la deuda con proveedor sera de 5.500. Correcto?. Tu estas introduciendo banco y proveedor: mejor todo a proveedor, para obtener el saldo a liquidar, ya pagaremos cuando toque.
2.- Al valorarse el viejo en 500, cuando en contabilidad vale 400 (=2.000-80%s/2.000), estamos obteniendo un beneficio excepcional de 100. ¿Si? Tu no lo reflejas.
Pongamoslo todo en asientos, la compra por un lado, la venta por otro y luego el pago:
Compra: DB 217 6.000 / HB 400 6.000
Venta: HB 217 2.000 / DB 400 500 / DB 281 1.600 / HB 771 100
Pago a proveedor: DB 400 5.500 / HB 572 5.500
Ah vale, que mal... a ver si lo entiendo, al valorarnos más alto el bien de lo que contablemente vale, obtenemos un beneficio, y el precio que le pagamos sería la diferencia, claro... eso es lógico, lo entiendo pero a la hora de aplicarlo lo haría mejor en la vida real que en un examen...
A ver porque las otras partes del ejercicio que crei9a que las iba a tener bien, estoy dudando, porque en este caso eran dos bienes iguales, y en los otros casos son bienes distintos. Si yo cambio un mueble de 10.000 amortizado al 20% con un valor razonable de 7.000 siendo el valor del ordenador por ql que lo cambio de 6.000 creo que l asiento es más simple, damos de baja el mobiliario por 10.000 en el DEBE y en el HABER damos de alta el ordenador por 6.000 damos de baja la amortización acumulada por 2.000 y obtenemos una perdida (671) por otros 2.000
En el asiento:
6.000 (217) Equipos Procesos Información
2.000       (281) Am.Ac.Inmov.Material
2.000       (671) Perdida Proc.Inmov.Material
                                                                                   A (216) Mobiliario 10.000
Y si el valor razonable del ordenador que adquirimos fuese 8.000 ni siquiera tendríamos pérdida, sería el mismo asiento.
Muchísimas gracias por la ayuda que me has dado! A ver si a partir de ahora no vuelvo a tener problemas con las permutas^^
En permutas, el valor del bien recibido es igual al valor razonable del bien entregado más las entregas de dinero, siempre que no se tenga una valoración razonable del bien recibido.
En este segundo caso que planteas, no hay entrega de dinero, siendo el valor razonable del bien entregado de 7.000, cuyo valor contable son 8.000 (10.000 - 20% s/10.000).
Por tanto, si no dispusiéramos de valor razonable para el bien recibido tendríamos que valorarlo por 7.000, el valor del bien rentregado, obteniendo perdida por enajenación de 1.000.
Como quiera que sí disponemos de valoración fiable del ordenador de 6.000, ese sera el valor a contabilizar.
Por tanto, tu asiento es correcto.