Ayuda con suplidos

Tengo una duda en cuanto a la respuesta a la pregunta que formulaba la compañera el día 5 de agosto. Comentabas que para el caso de tasas e impuestos que la consultoría paga por adelantado se utilizaba la cuenta 438 "Anticipo de clientes". Esto es lo que no entiendo. ¿Esta cuenta no es para los importes que nuestros clientes nos anticipan a cuenta de una venta o prestación de servicio? Yo habría utilizado la cuenta 4309 "Clientes, facturas pendientes de formalizar" y después la 430... ¿Estaría mal si utilizo estas cuentas que te menciono?
Gracias anticipadas,
carlota123
(Buenas tardes,
He estado leyendo algunos temas sobre suplidos y no me ha quedado demasiado claro. Mi situación es la siguiente: mi empresa es una consultoría que algunas veces tenemos que pagar tasas y otros impuestos de nuestros clientes. En algunas ocasiones lo pagamos por adelantado y después hago una factura por su importe, otras veces emito primero la factura. Entiendo que esto es lo que se considera suplido.
¿El asiento podría ser de la siguiente manera?
Cuando pago yo por adelantado:
¿? A 572 banco
(Yo lo mandaba a la cuenta 631 pero no me convencía porque no es tasa que nos corresponda a nuestra empresa)
Emito la factura, que no lleva iva porque es solo por el importe de la tasa o impuesto:
4301 cliente a ¿? Suplidos
Y cuando me paga:
572 banco a 4301 cliente
¿Qué cuenta debo utilizar para el suplido?
¿Hay alguna diferencia en las cuentas que se usan si el pago que yo hago se realiza antes o después de emitir la factura?
Lo siento si ya lo habéis explicado varias veces, pero llevo la contabilidad hace poco y no soy contable, (efectos de la crisis.), dudo cada asiento que hago.
Respuesta
No se puede hacer a la cuenta de facturas pendientes de formalizar, eso es para otro tipo de cosas. Yo entiendo que si es un anticipo, ya que el cliente se lo anticipa para que pague unos gastos en su nombre, y que posteriormente se facturarán (sin iva, por supuesto)
Técnicamente la cuenta 4309 se utiliza cuando ya se ha realizado el servicio y no se ha facturado (esta cuenta, en la realidad o no se utiliza apenas o se utiliza mal)
La cuenta 438 cuando se recibe un dinero a cuenta antes de realizar el servicio.
La cuenta 430 y 438 reflejan el estado deudor o acreedor de los clientes. Si el cliente nos da un dinero para que lo utilicemos para un pago le debemos ese dinero hasta que le justifiquemos la veracidad del paga a cuenta hecho en su nombre, mediante la lexpedición de la correspondiente factura donde se especificará cuales son los honorarios (con IVA) y cuales los suplidos (sin IVA), adjuntando copia del comprobante de pago de esos suplidos, entonces, en cuanto a suplidos se refiere estaremos en paz con el cliente y sólo nos deberá el servicio.
De todas maneras hay quien utiliza una cuenta 555 para casa cliente en cuestiñon de suplidos, cosa que creo es mejor que la 4309.
Por favor finalice la pregunta y puntúe la respuesta si no tiene más dudas al respecto