Iva mal deducido

Hola mi duda es sobre un factura en la cual me he deducido el iva siendo mayor gasto con cargo a un proyecto (contabilidad analítica), ahora me he dado cuenta del error y no se si es válido anular la factura sin más a fecha de hoy y volverla a contabilizar como debe ser.
Muchar gracias
{"lat":39.7747694852955,"lng":-2.8125}

1 respuesta

Respuesta
Todas las entidades recaudadoras permiten en forma más o menos sencilla corregir estos errores. Si no ha hecho la declaración de iva correspondiente al período, es simplemente anular la factura anexando una nota crédito con una acotación sencilla del error, y facturando nuevamente en forma correcta. No olvide que debe guardar las facturas oanuladas, originales y copias, para sustentar en caso de una investigación por el ente fiscal. Si ya presentó la declaración de iva, si está obligado a hacerla, proceda igual, pero su contador debe hacer bien el balance para determinar si su iva queda a favor o en contra, para su respectivo pago, o si a favor, para abonar a la siguiente declaración. Lo más importante es que siempre tenga los soportes que indique estas acciones, y que no se cometa alguna irregularidad que pueda presumir intento de evasión, pues ahí si puede tener problemas con el ente recaudador, y eso, no es nada deseable.
Muchas gracias por su aclaración, pero una pequeña duda osea lo que quiere decir es que si ya esta declarada la factura, hago una copia de la misma sin más la anulo y la contabilizo de nuevo sin tener que pedir al proveedor una factura rectificativa ya que no tiene sentido porque el error a sido mio.
Muchas gracias
Si entiendo bien, el error fue en la declaración de la factura, ¿no en su elaboración? Si ya envió la declaración al ente recaudador, ya hay multa, per se. En ese caso, como ya es inevitable puede tomar dos opciones: si el ente es muy eficiente, y retrocruza toda la información fiscal, pague la multa, generalmente no es muy alta y corrija el error en la siguiente declaración. Si el ente no es en extremo eficiente, puede arriesgarse y "hacer caso omiso", confiando en que "tal vez" no salga en los aleatorios de revisión que hacen algunos entes, de todas formas, si lo detectan, igual, paga la misma multa, y adicional, solo paga los intereses sobre el valor correspondiente del error. Si el valor es muy grande, y puede haber otros errores, mejor pague de una vez y evítese mayores costos.