Nuevo PGC_licencias e ICIO

Estoy realizando la contabilidad de una empresa que está construyendo sus propias instalaciones para sus futuras actividades. La empresa no ha iniciado la actividad. ¿Dónde debo contabilizar las licencias (obras y apertura) y el I.C.I.O., con el nuevo PGC?

1 respuesta

Respuesta
Con el nuevo PGC debes contabilizar estos gastos donde se hacía con el viejo PGC, es decir, todos los gastos en los que incurras para la obtención/montaje/construccion del inmovilizado son u mayor valor del mismo y por tanto repercuten en el mismo. (Mirar apartado e) de la norma 3ª de registro y valoración).
Por tanto y a lo largo de todo el año, al pagar los gastos de la construcción (materiales, licencias, ICIO, sueldos, suministros...) se imputarán en sus cuentas de gastos propias según siguiente detalle:
a) Durante el año
6 (Compras y gastos)
472 IVA soportado (Cuando lleve IVA)
a
410 Acreedores por servicios o 57/2 Tesorería
b) Al final del ejercicio:
23 Inmovilizaciones materiales en curso
a
733 Trabajos realizados para el inmovilizado material en curso (por el importe de todos los gastos anteriores imputables a la edificación)
y por último;
c) A la conclusión de las obras:
21 Inmovilizaciones materiales
a
23 Inmovilizaciones materiales en curso
Gracias por tu respuesta, me ha aclarado bastante.
Deduzco de tu explicación que si la construcción y el pago de las licencias se realizan dentro del mismo año fiscal, podría realizar el asiento directamente de
21 Inmovilizaciones a Tesorería (o acreedores)
Incluyendo estos gastos como mayor importe del inmovilizado.
Es más informativo tenerlas mientras no se entregue la obra y tengas los correspondientes permisos en cuentas de construcciones en curso, ya que figuraría la información siempre correcta,... pero a corto plazo no sería tan descabellado pasarlo directamente a Inmovilizaciones,... pero tratándose de obras ya sabes,... lo que se espera terminar este año, al final no se termina, faltan dos picotazos,... y se alarga.