Cuenta 553 cta de socios

He podido ver el movimiento de dar de baja a la cuenta de socios 553 con abono a una cuenta de ingreso 700, ¿es esto legal?, ¿Hay otra forma de disminuir la 553 sin un aumento de ingreso y por lo tanto del Impuesto sobre sociedades?. Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
La cuenta 553 es una cuenta para socios y administradores, así que no puede saldarla contra una cuenta 700.
Las cuentas válidas para saldar la 553 son la 572/570 como devolución del socio y/o administrador a caja.
Otra opción es disponer en todo caso una ampliación de capital por el importe existente en la cuenta 553. Claro que supone gastos de notario para realizar la escritura de ampliación de capital.
Si es una cantidad pequeña se puede solventar con el sistema 1, en el caso de que sea grande con el sistema 2.
Muchas gracias, es la primera vez que hago consulta y ha sido muy aclaratoria porque aunque pensaba lo mismo tenía mis dudas. Muchas gracias de nuevo. Respuesta clara y escueta, genial¡