Cta 113 reservas voluntarias

Hola otra vez! Al traspaso del plan viejo al plan nuevo, los gastos que iban a la 200 se han traspasado a la 113 reservas voluntarias, ¿a 31/12 tengo un saldo en la 113 de 789.92? Correspondientes a ese traspaso, y son de gastos de constitución y de ampliación de capital de una sociedad. ¿Al cierre debería dejar esta cuenta saldada? ¿Contra cuál? ¿O se podría dejar saldo en ella? Me acabo de dar cuenta y tengo ya calculado el IS y el asiento hecho, ¿si saldo esta cuenta debería de modificar el asiento de IS? Tengo la cabeza hecha un lio con tantas cosas pendientes!
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Dado que el saldo no es significativo por si solo y lo tenias que haber regularizado en su fecha correspondiente te voy a dar una instrucción a seguir aunque no sea correcta contablemente, pero te puede sacar del apuro que tienes y más que ya tienes hecho el is y el asiento correspondiente.
Lo lógico seria contabilizar el saldo de la cuenta 200 en gastos del ejercicio 2008 y volver a calcular el is y modificar el asiento. Si esto no te causa mucho problema y puedes hacerlo, seria lo aconsejable.
Si no es así yo te diría que lleves el saldo de 789,92 a una cuenta de activo que tengas localizada (clientes, etc) y en el año 2009 lo lleves a gastos. Eso sí, este apunte lo tienss que hacer con fecha 2008 para que los fondos propios no se vean alterados y te puedan pedir explicaciones ya que las reservas voluntarias son solo afectadas por el resultado del ejercicio.
De esa forma, la cuenta 113 quedara con su saldo real al final del 2008 y en el 2009 ergularizas llevando a gastos el saldo indicado.
Esto ultimo no es correcto pero dado el pequeño importe, el impacto no es significativo.
Bien. La llevo a gasto, y vuelvo a calcular el IS, ¿pero a que cuenta de gasto? una 629 o 678?
En una cuenta 629 o bien en una 623 pues en realidad son gastos de notarias, etc.