Compensar perdidas

Hola, soy novata en la contabilidad y tengo que cerrar el ejercicio de una s.l. Que se constituyó el año pasado, y dio pérdidas por 9000 Euros. Las pérdidas están contabilizadas en la 121, este año tiene beneficio, todavía no he cerrado el año, mi pregunta es ¿cómo cierro el año y cómo contabilizo el I.S.? ¿Cómo compenso esas pérdidas para reducir la cuota del I.S.?

1 respuesta

Respuesta
Pasos a seguir:
1) Cálculo del IS 2008. (Esta es una cuestión fiscal, no contable)
2) Contabilización del IS 2008.
3) Cierre contable 2008.
4) Contabilización de la aplicación del resultado.
Contabilización del IS a 31-12-08
630 Impuesto de Sociedades: A Debe.
473 Retenciones y pagos a cuenta: B Haber.
4752 HP Acreedora por IS: A-B Haber.
Contabilización de la aplicación del resultado
Aunque lo correcto sería contabilizarlo en la fecha del acta de aprobación de la distribución de resultados, te recomiendo hacerlo con fecha 02-01-09 para que "desaparezca" el saldo de la 129.
Lo normal es que el resultado positivo se aplique a la compensación de pérdidas. Haríamos:
129 Pérdidas y Ganancias: C Debe.
121 Resultados negativos ejercicios anteriores: C Haber.