Problemas con gastos e ingresos injustificados

Tengo una duda con respecto a la contabilización de a un par de temas:
1. Contabilizar pagos de clientes en 2008, cuyas cuentas están saldadas y pagadas en 2007 por error ¿cómo contabilizo ese exceso en la cuenta de banco?
2. Contabilizar movimientos en cuenta de banco, por ajuste de tarjeta y otros reintegros sin justificación, así como ingresos directos también sin justificante.
Todo esto sin que salga un saldo excesivo en caja si puede ser
Le agradezco su atención de antemano, ya que me urge la respuesta

1 Respuesta

Respuesta
Esto parece la empresa donde trabajaba :)
1. Respecto al punto 1 lo que procede es averiguar a quien corresponde el saldo imputado por error a ese cliente en 2007, ya que entonces existe un cliente que debería estar saldado o con saldo menor e imputárselo a ese cliente para no tocar nada de 2007, muchas veces el banco es de gran ayuda ya que si fue por transferencia o con un medio de pago formal, te suelen poder decir de que sucursal vino el pago y así encajar el cliente. Si fuera de todo grado imposible averiguarlo y el saldo no fuera muy importante no te quedara otra que regularizarlo con una cuenta de ingreso, si confías en poder hallar al cliente podrías utilizar una 555 Partidas pendientes de aplicación mientras investigas.
2. Y aunque no lo pongas ni lo digas directamente creo que te refieres a que el gerente/dueño de la empresa campa por las cuentas de la misma como si fueran propias, cargando importes propios a la tarjeta de la empresa, sacando dinero sin control e ingresando cuando hace falta para pagar algún recibo/proveedor, dado que si tienes reintegros o ingresos sin control, la única persona con acceso directo a las cuentas vía reintegro suelen ser los dueños o gerentes de las mismas. Para estos casos lo que se suele hacer es tener habilitada una cuenta del tipo 551 Cuenta corriente con Socios y administradores, esta cuenta funciona como si fuera una cuenta de banco, pero del gerente, utilizala para todo el dinero que te saque del banco o que ingrese, y para todas sus "cositas", y si hay suerte y le puedes repercutir parte de su saldo cuando cobre la nomina pues la vas compensando. Si no la compensa y lo que hace es acumular y acumular, al final podrías plantearte transformarla en un Crédito de la empresa al gerente, que en suma es lo que es, pero es una opción no muy deseable, ya que te deberías imputar los intereses del crédito como ingreso.
No cierres el hilo para cualquier aclaración