¿Cómo contabilizar un crédito de una tarjeta de crédito?

Mi jefe adquirió en su entidad de crédito hace unos meses una tarjeta de crédito con un saldo de 3.000€ para disponer de el.

En el primer extracto aparece esto:

1 PLAN 2006... -1.000€

COMISIÓN... -30,00

1 PLAN 2006... -1.000€

COMISIÓN... -30,00

1 PLAN 2006... -1.000€

COMISIÓN... -30,00

COMISIÓN MENSUAL... -11,07

PENDIENTE DE PAGO 3.101.07-

Todo esto es un número de cuenta distinto al utilizado por la empresa y a nombre del gerente.

El primer movimiento es un ingreso en la cuenta de la empresa de 1.000€.

A posteriori en los extractos de la tarjeta mencionada aparecen estos movimientos:

SALDO ANTERIOR... 3.101.07-

PAGO PARCIAL... 48,42(que retira de la cuenta de la empresa)

INTERESES... 57,34 -

IMPORTE IMPAGADO RECUPERADO 22,16(que retira de la cuenta de la empresa)

INTERESES DE DEMORA... 0,08 -

Y así sucesivamente, pero es la primera vez que se me presenta una situación de este tipo y no se como contabilizarlo desde el primer momento y los asientos posteriores?

1 Respuesta

Respuesta

Lo que te he respondido antes. Tiene toda la pinta de ser movimientos de algo que compró él a titulo personal. Pregúntale qué es, y a partir de ahí podrás contabilizar, pero tiene la pinta de ser algo particular, por lo que será dinero cobrado él (sueldo o similar).

Ojo con las operaciones socio/sociedad, que tienen unos controles y una fiscalidad especial

Se trata de una tarjeta MASTERCARD NEGOCIOS de la empresa. Con una modalidad de pago fraccionado y que como comento anteriormente la descontando cantidades de la cuenta principal de la empresa e ingresandolas en la de la tarjeta.

Y otra cosa que me sorprende es que se retiro de la tarjeta una cantidad de 1.000 € para un pago pero si embargo no aparece reflejado ni descontado en los extractos.

Haber si me podéis ayudar a contabilizar esto.

Un saludo

El tipo de tarjeta es irrelevante. La tarjeta no constituye más que una forma de pago, como cualquier otra forma de pago. Es decir, es un instrumento financiero. ¿Cómo contabilizarlo? Pues ni más ni menos que como lo harías con cualquier elemento de la tesorería de la empresa. Se paga a un proveedor, primero contabilizarás la factura y cuando te llegue el cargo de la tarjeta, contabilizarás el pago de la factura. No hay más.

Si es una tarjeta de crédito, es una cuenta de crédito que debe ir a la 520. Es decir, y por poner un ejemplo:

410 a 520 por el cargo en tarjeta de una factura de un proveedor, por ejemplo un hotel.

520 a 572 cuando te pasen los cargos de tarjeta, que llevan intereses.

Pero lo dicho, no es más que un instrumento financiero. Es posible que la deuda en la tarjeta sea de 3000 euros, que correspondan al pago de 5 facturas. Contabilizarás cada factura por separado y la cancelación de la deuda contra el crédito de la tarjeta, y luego ya irás abonando los cargos mensuales, desglosando los intereses.

No se si me he explicado bien.