Anticipos de cliente

En 2008 contabilicé las entrega a cta de un cliente directamente a su cuenta de cliente
43006 y posteriormente le hice la factura todo dentro del mismo año, pero quisiera saber si así es correcto o si por el contrario las entrega a cta la tendría que haber llevado a la 438 aunque sea dentro del mismo año.
Todavía no he cerrado el 2008 y estoy a tiempo de cambiarlo, por favor espero una respuesta lo antes posible.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
En contabilidad siempre hay posibilidades varias, aunque haya una definición académica de un movimiento, siempre hay posibilidades de cambiarlo por otro menos ortodoxo siempre que no varíe en esencia el resultado final, es decir, que de ese movimiento no se produzcan variaciones patrimoniales o no modifique el total del resultado del ejercicio, siendo así, una mínima irregularidad en el movimiento de una cuenta no es significativo por cuanto, lo normal es contabilizar la entrega a cuenta del cliente y posteriormente saldar esa entrega a cuenta con la emisión de la factura, la parte proporcional correspondiente a la entrega a cuenta y el resto pendiente de cobro (normalmente este a la cuenta 430). Al haberlo llevado a la 400 tan sólo está modificando el momento en que se realiza esa entrega, es decir, contempla el hecho de que no fue una entrega a cuenta sino un pago de la factura. Es una irregularidad respecto a cuando se produce el hecho pero no modifica sustancialmente el resultado final, por tanto, yo no lo movería y dejaría el movimiento como está tomando nota para la próxima ocasión.