Debe y haber de contabilidad

Quería saber lo siguiente
IVA
NETO
Total
Que va al debe y al haber de las siguientes cosas:
Facturas proveedores
Facturas clientes
Abonos proveedores y clientes
Provisiones
Periodificaciones
Banco un ingreso va al debe o al haber
En espera de su respuesta

1 respuesta

Respuesta
En las facturas de proveedores, normalmente debe realizar el siguiente apunte: al Debe - cta 60... al Haber cuenta 40 y 472(en este caso Iva Soportado), así pues se carga en el Haber
Las facturas de clientes suponen el caso contrario al anterior, 430 clientes y 477 Iva repercutido al debe, y 700 (ingresos) al haber.
Abonos proveedores y clientes, se requiere al pago de las facturas:
En el caso de los proveedores, el movimiento sería 400 al Debe y 570(Caja) - (572banco) - 401 (Efectos a pagar) al Haber.
En el caso de los clientes, es el movimiento inverso, sería 572, 570 0 431 al Debe y 430 al Haber.
Respecto provisiones y periodificaciones no se a que se refiere exactamente.
Respecto a los ingresos bancarios al debe o al haber dependerá de si está hablando de su propia contabilidad de empresa o de la contabilidad bancaria que es opuesta a los movimientos contables de la empresa, sería como un espejo que nos daría la imagen contraria.