Finiquito

Me gustaría recibir información de cómo calcular un finiquito. La persona no ha disfrutado de las vacaciones este año y las pagas extras se cobran aparte ¿Qué datos debo tener en cuenta para poder realizar los cálculos? Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Para el cálculo de un finiquito tienes que tener en cuenta tres elementos, el salario, las vacaciones y las extras, serán los tres elementos de cálculo a partir de los cuales deducea lo que le corresponde a la persona, paso a describir el papel de cada uno:
- Salario:
Debes calcular el salario mensual que le corresponde cobrar el mes que causa baja con todos los pluses incluidos, si no ha trabajado todos los días del mes deberás calcular lo que le corresponde por el número de días trabajado.
Ese salario mensual se transforma en salario diario del siguiente modo:
Salario mensual / 30 = salario diario, y ese salario diario lo debes multiplicar por los días del mes que se haya trabajado, por ejemplo si causa baja el día 15 se multiplica el salario diario por 15 y esa es la parte del finiquito que corresponde al salario, ya tienes el primer elemento del cálculo del finiquito.
- Las vacaciones:
Se deben incluir en el finiquito la compensación económica de los días de vacaciones no disfrutados, en tu caso todos los que le han correspondido hasta ahora, pues no ha disfrutado ninguno:
Para calcular los días de vacaciones que le corresponden ten en cuenta que por cada 360 días de trabajo corresponden 30 de vacaciones, haciendo una regla de tres calculas cuantos días corresponden al trabajador:
Calculas los días transcurridos desde el inicio de año hasta el día de baja, por ejemplo si este año ha trabajado 200 días le corresponden [30x200]/360=16,6 días, multiplica ese número de días por el salario diario (que ya hemos calculado antes) y ya tienes la parte de finiquito que corresponde a las vacaciones, bien sólo nos quedan las extras.
- Las pagas extras: en tu caso tu empleado las percibe aparte de su sueldo, normalmente se dan dos pagas anuales (verano y navidad), hay que tener en cuenta la fecha en la que se devenga la paga extra, normalmente el 1 de julio para la de verano y el 1 de enero para la de navidad, pues bien, hay que calcular que parte de las pagas extras no ha cobrado y tiene derecho.
Para ello tienes que hacer una regla de tres, te pongo un ejemplo y luego cambia las cifras por las reales para obtener lo que realmente corresponda:
Me voy el 1 de octubre, de extra cobro 900 euros y he cobrado la extra de verano, luego me quedaría ver cuanto corresponde de la de navidad de este año.
Divido mi extra por 360 días para ver la paga por día que me toca (ten en cuenta que divido UNA extra por TODO el año, esto va a determinar que tenga que calcular los conceptos de extra partiendo de lo que me tocaría por la parte proporcional de la de verano y la de navidad, ahora vemos como se debe hacer).
900/360=2,5 euros por día de paga extra.
Ahora veo los días que he trabajado. Desde el 1 de enero hasta el 1 de octubre son 270 días luego hago:
2,5*270=675 euros
Y de la parte proporcional de la extra de verano tengo que hacer desde el 1 de julio hasta el 1 de octubre, que son 90 días, luego hago:
2,5*90=225 euros
Ahora sumo los dos conceptos:
675+225=900 euros en concepto de extras.
Ya tengo lo que corresponde pagar por la parte de las extras (que haya salido lo mismo que la paga extra ha sido coincidencia matemática)
Ahora sumo los tres conceptos y ya tengo la cuantía del finiquito:
salario del mes + vacaciones + parte proporcional de las extras.