Inicio > Contabilidad > indivisible > reserva legal

reserva legal

Experto:
Usuario: Anónimo Fecha: 04/07/2008
Valoración: (4,00 sobre 5) Categoría: Contabilidad
30/06/2008
Usuario
buenas tardes.
tengo una duda, tengo en mi empresa el ejericio 2007, beneficos por unos 10.000 euros.
Es el primer año que tenemos beneficios, por lo que debemos dotar reservas legales. dichos beneficios los vamos a compensar con los resultados negativos de ejercicios anteriores . La duda que tengo es que dicha reserva se debe de dotar despues de impuestos, y no se si dotar primero la reserva y después compensar los resultados negativos restantes o no puedo dotar la reserva, hasta que compensen por completo los resultodas negativos.
02/07/2008
antxx, experto respondiendo en Contabilidad
Experto
Hola amigo:  Primero tienes que separar la reserva junto al impuesto sobre la renta por pagar, luego procedes con todo lo demás.  Saludos.

Finaliza, califica y marcame favorito para poder servirte siempre.
03/07/2008
Usuario
a ver si lo entendi, primero calculo la reserva y el resto lo aplico a resultados negativos ejercicios anteriores.

03/07/2008
Usuario
a ver si lo entendi primero aplico la reserva legal y el resto a resultados negativos ejerciicios anteriores.

03/07/2008
antxx, experto respondiendo en Contabilidad
Experto
Hola amigo:  La reserva la separas en el registro contable donde haces lo siguiente:

Utilidad del ejercicio      xxxx
Reserva Legal                                xxxx
ISR por pagar                                xxxx

Debes abrir una cuenta de Utilidades acumuladas y otra de Perdidas acumuladas que son derivadas ambas de el grupo principal Resultados acumulados, ahí se concentran tanto ganancias como pérdidas y así los debes de consignar para aspectos fiscales.  Despues de separar la reserva te queda el resultado neto del ejercicio, ese es el que vas a meter como cuenta derivada de resultados acumulados o ganancias acumuladas como lo tengas en tu nomenclatura.

Finaliza califica y marcame favorito para poder servirte siempre.
04/07/2008
Usuario
Muy Bien. Me ha sido de gran utilidad
Enlaces patrocinados