Autónomo

Hola, muchas gracias por tu tiempo antes que nada. Estoy pensando establecerme como autónomo próximamente y me gustaría que por favor me pusieras un ejemplo claro de cómo tendría que emitir una factura de un servicio realizado, para que mi beneficio neto sea el que tengo pensado de antemano; es decir, si quiero que en mi bolsillo queden 100 euros limpios ¿qué recargos tendría que añadir y en qué porcentajes? Supongo que el IVA, IRPF y eso, pero ya te digo que no lo tengo claro ¿me podrías poner un ejemplo desglosado? Muchas gracias y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Si estas pensando en establecerte como autónomo debes inscribirte en un epígrafe que describa la actividad que vas a realizar (te dicen el epígrafe en la AEAT), y en función de ese epígrafe se te aplicara un tipo de retención determinada.
Lo normal es una retención del 15%, pero hay casos particulares como los de los representantes garantizados de Tabacalera Sociedad Anónima, recaudadores municipales, agentes de seguros y corredores de seguros que utilicen los servicios de subagentes o colaboradores mercantiles, delegados comerciales de la entidad pública empresarial Loterías y Apuestas del Estado a los que se les debe aplicar un 7%. Las actividades agrícolas, forestales y ganaderas tienen un 2% y la avicultura y el engorde porcino un 1%.
Suponiendo que tengas la aplicación del 15%, la factura seria así:
¿Base imponible ---- 100?
IVA 16% --------------16 ? (Se suma a la base imponible)
¿IRPF 15% -------------15? (Se resta a la base imponible)
¿Total factura ------ 110?
* Los % se calculan siempre sobre la base imponible de la factura.
¿En el caso que tu me dices de querer que se te queden limpios 100?, te he puesto este ejemplo, porque poniendo la cantidad que tu quieres que se te quede limpia como base imponible, siempre te saldrá la factura por unos pocos euros más. Si quieres que sea exacto, deberás hacer la cuenta al revés ( sumar el 15% y restar el 16%)
Ejemplo: 100 : 1.16 = 86.2068 (se redondea la cantidad 86.21), (calculas la retencion) 86.21 x 15% = 13.05, (se suma el resultado) 86.21 + 13.05 = 99.14. La base imponible de la factura seria 99 ?.
Base imponible ---- 99
IVA 16% ------------15.84
IRPF 15% -----------14.85
¿Total factura--------99.99?
Yo te recomendaría que lo hicieras de la manera que te he explicado primero, tienes que hacer menos cálculos, y así ahorraras un poco en cada factura por si te saliera a pagar en el impuesto de la renta.