Dudas cifras Tesorería Provisional

Buenas tardes,
Actualmente estoy trabajando en una Promotora Inmobiliaria, estoy trabajando en un Estudio Económico y en otras hojas de cálculo, y me encuentro algo sola haciendo esto.
Tengo dudas en una que denominan CASHFLOW.- Tesorería provisional.
Se refleja en un cuadro con un calendario de fechas, ej. Feb 08, mar-08, etc...
Por un lado los Ingresos, y por otra gastos, costes.
En los Ingresos. Figura información del préstamo para la construcción de viviendas. (Me comentan que ponga la misma información que en el apartado de COSTES (importes de las certificaciones que se pagan por CONFIRMING a la constructora). No lo entiendo bien.
Fondos Propios. Me dicen que es (dinero que sale de la empresa, por ejemplo, los pagarés que se pagan a la constructora)
Por cada concepto hay una columna TOTAL CON IVA, y PAGADO ANTERIOR.
¿Qué hay que poner en el total del préstamo? La que aparece en el informe no es la que aparece en la escritura. (De hecho es menor).
Aprovecho para comentarte, de dónde puedo sacar la información clara, de gastos de constitución del préstamo.
Me están enfocando que la información la busque de la documentación y no preguntando en contabilidad.
Respuesta
Vamos a ver si te puedo ayudar. Por partes:
1- Acerca del préstamo para la construcción, al estar hablando de Cash-Flow (tesorería pura) tendrás que reflejar en tu cuadro la salida de dinero de la empresa, es decir, la cuota que pagas al banco por el préstamo. Este importe es independiente de las certificaciones que cobra tu empresa. Puede ser que los importes coincidan pero supongo que será una mera casualidad.
2- Los Fondos propios no son, ni mucho menos, dinero que sale de la empresa. Los fondos propios son el resultado de sumar el capital social, las reservas y los resultados acumulados de ejercicios anteriores.
3-La columna "total con IVA" quiere decir, como te comentaba que al estar hablando de tesorería (salidas y entradas de dinero) tienes que considerar todas las cifras incluyendo el IVA. La columna "pagado anterior" supongo que se utilizará para reflejar que se ha pagado de verdad.
4- En el total del préstamo tienes que poner lo que aparezca en la escritura. Esto es lo real. Para ver las cuotas te puedes ayudar de los movimientos bancarios (más real imposilble). En cuanto a los gastos de constitución, los puedes ver en las escrituras. Para comprobar que son reales, mirate los movimientos bancarios el día que se constituyó el préstamo y los verás seguro.
5- El hecho de que te sugieran que la información la busques en la documentación y no preguntando en contabilidad tiene mucha lógica. Se trata de poner un doble control. Por un lado contabilidad tiene sus cifras y por otro tú tendrás las tuyas. Después se comparan y concilian.
Espero haberte ayudado. Si tienes cualquier otra duda me escribes y lo vemos. Por favor te pido que cuando acabemos puntúes la pregunta ya que si no se quedan colgadas.
Hola,
Muchas gracias por tu ayuda e información.
En los costes, aparecen los intereses que se pagan al banco por el préstamo. En los movimientos del banco aparece como "cuota amortización préstamo".
También por el banco he visto, que hay unos pequeños ingresos por los "confirming" realizados.
Puede que necesite alguna pregunta o aclaración más, cierro esta pregunta, ¿ya?
Un fuerte abrazo,
Otra vez,
1- En cuanto a los intereses bancarios, lo que ocurre es que en tu cash-flow estará dividido entre intereses (costes) y capital. Cuando miras el movimiento bancario tendrás un cargo que suma los dos conceptos.
2- Los pequeños ingresos por confirming no deberían tener que ver con el préstamo. El confirming es simplemente una forma de cobro. El banco te anticipa un dinero que te debe un cliente a un tipo de interés determinado. Simplemente hace de intermediario y se lleva el interés.
Por favor cierra la pregunta y así se queda limpio. Si te surgen más cuestiones simplemente me buscas en el listado de expertos y me escribes.
Un abrazo y suerte.