Momento de contabilización

Hola zepelina. Necesito indicaciones sobre cuáles son los principales hechos contables para una empresa(declaraciones de iva, nóminas, ...) y en que momento del ejercicio aparece la obligación de contabilizarlos, ya que he de elaborar un pequeño calendario y no sé por dónde empezar. Muchas gracias de antemano, su respuesta me urge.
Respuesta
Para una empresa son importantes todos los hechos contables, ya sean de grande o pequeño contenido económico,
En cuanto a su momento de contabilización, es el momento en el que nace la obligación de pago o de cobro.
Cuando se hace una factura, en ese momento existe el derecho de cobro de la misma, y hay que contabilizarlo y lo mismo cuando se recibe la factura.
En cuanto a las obligaciones fiscales, encontrarás en la agencia tributaria un calendario de obligaciones en cuanto a impuestos muy bien detallado, no tienes más que copiarlo, lo puedes encontrar por internet.
Te puedo dar alguna pista... Cada trimestre, en Abril, Julio y Septiembre, tienes que hacer la declaración de IVa modelo 300, y la de retenciones, Modelo 110.
En Enero el modelo trimestral lo tienes que presentar junto al modelo resumen anual, de estos dos impuestos.
En Sociedades están los pagos fraccionados, estos no son trimestrales, sino periódicos, y se presentan en Abril, Octubre y Diciembre, Modelo 202, y en Julio, se presenta la declaración del ejercicio anterior, Modelo 201. Todos estos modelos puedes descargártelos de la agencia tributaria.
En cuanto al Registro Mercantil, hay que presentar el Diario y el Balance encuadernados en Abril. Y el Julio se presentan las cuentas anuales, para lo cual recoges allí mismo un sobre que te dan y lo rellenas y incluyes la memoria y el balance de perdidas y ganancias, También hay que hacer un modelo de certificado de acta y ir a firmarlo ante notario, el administrador de la sociedad.
Todo esto si la empresa es pequeña, hay empresas grandes que tienen muchas más obligaciones, como presentar los modelos mensualmente en vez de trimestralmente...
Además si eres exportador o importador, hay otros modelos que presentar.