Desechar un activo totalmente depreciado

Quiero desechar un activo inservible y que está totalmente depreciado, mi duda es con el valor residual, porque tengo que eliminarlo de la cuenta de activo pero la depreciación acumulada es menor al costo del artículo precisamente por el valor residual, ¿cómo elimino este activo del todo?, ¿Tendría qué registrar el gasto por depreciación restante en el actual período?

1 respuesta

Respuesta
Como respuesta a tu pregunta, te diré que cuando un elemento del inmovilizado material, se elimina por completo de la vida útil de la empresa, también debe desaparecer de su contabilidad, ya que esta refleja fielmente el día a día de la vida de la misma. Si como dices tienes ese activo totalmente amortizado, quedando tan solo en el balance el valor residual del mismo, tendrás que asentar en la fecha en la que des por eliminado el mismo de la contabilidad el siguiente asiento:
Al debe, por el total de la amortización acumulado del elemento, a la cuenta correspondiente (282), más el valor residual que se contabilizará a la cuenta (671) "Pérdidas procedentes del inmovilizado material".
Y al haber, el valor del elemento del inmovilizado material que se vaya a desechar (22) Inmovilizado.
Espero haber dado respuesta a tu pregunta si tienes alguna duda más me puedes mandar un e-mail a mi correo personal [email protected].
Lo que quiero saber es si el valor residual es un gasto de este periodo o de periodos anteriores
Si claro es un gasto de este ejercicio, ya que se considerará la depreciación final del bien que se va a sacar del activo de la sociedad.