Préstamo bancario

Trabajo para una s.l., ¿a la cual le han concedido un préstamo por 27000?, ¿En la cuenta le han ingresado 26520?, ¿La diferencia 405? ¿Son de apertura y 75? De estudio. MI pregunta es ¿cómo se contabiliza?.
Por otro lado tengo la factura del notario:
Honorarios: ¿121.20?
Iva 16%: 0
Retención IRPF 15%: -18. ¿23?
Suplidos: 4.¿18?
Total: ¿107.45?
¿Cómo sería el asiento?

1 respuesta

Respuesta
En principio, la mejor forma de contabilizar el asiento del préstamo es el siguiente:
En el DEBE:
572X "Banco XX" 26.520
270X "Préstamo 27.000" 480
272X "Int. Prést. 27.000" XXX
Por el importe de los intereses.
En el HABER:
170 "Préstamo a L/P" XX. XXX
Por la parte con vto. largo plazo.
57200 "Préstamo a C/P" X.XXX
Por la parte que venza a corto plazo.
_____________________________
Pago de la cuota mensual:
En el DEBE:
5200 "Préstamo a C/P" X.XXX
En el HABER:
572XX "Banco XX" X.XXX
_____________________________
Por la liquidación de los intereses:
En el DEBE:
663 "Intereses préstamo" XXX
En el HABER:
272 "Int. Prést. 27.000" XXX
_____________________________
Por último debes acordarte que a final de año tienes que imputar los gastos que correspondan a este ejercicio de la cuenta 270 contra la cuenta 669, además de periodificar el prestámo a corto plazo.
Por lo del tema del notario, tendrás que apuntar los honorarios junto con los suplidos en la cuenta 270, y tenerlos en cuenta como parte de los gastos de formalización, el I.V.A. en la 472 y la retención en la 4751.