Contabilizar financiación

Me llamo Juan y llevo la contabilidad de mi pequeña empresa en la que hemos adquirido dos Furgonetas de 2ª mano por una financiera, por lo que todos los meses tengo que pagar la cuota de la financiera, pero no se cómo contabilizarlo, así como cuando adquirí las furgonetas y la financiera nos hizo los contratos, tampoco me aclaro mucho cómo contabilizarlos. Si me resolvieras estas dudas me harías un gran favor.

1 Respuesta

Respuesta
En principio los asientos que debes realizar son los siguientes:
Asiento del Préstamo:
_____________________________
En el DEBE:
572XX "Banco XX"
Por el líquido recibido.
270XX "Gastos de formalización de deudas"
Por los gastos de estudio, etc, del préstamo (si los hubiere)
272XX "Intereses Diferidos Préstamo XX"
Por los intereses del préstamo.
En el HABER:
520XX "Préstamo XX A C/P"
Cuotas con vencimiento hasta el 31/12/XX.
170XX "Préstamo XX a L/P"
Resto de las cuotas con vencimiento superior a un año.
Asiento del pago de las cuotas:
_____________________________
En el DEBE:
520XX "Préstamo XX A C/P"
Por el importe de la cuota.
En el HABER:
572XX "Banco XX"
Por el cargo en la cuenta.
Asiento de cancelación de intereses (justo después del asiento anterior):
_____________________________
En el DEBE:
662XX Intereses Préstamo XX"
Por los gastos de intereses de la cuota mensual.
En el HABER:
272XX "Intereses Diferidos Préstamo XX"
Por la amortización parcial de dichos intereses.
_____________________________
Por último debes acordarte a fin de año de hacer la amortización a la 669 de los Gastos de Formalización de la cuenta 270 correspondientes a ese año, y de periodificar las cuentas de las cuotas del año siguiente.