Préstamo entre sociedades

A ver, compañeros, quién me puede dar luz en esta cuestión: trabajo en una pequeña promotora, pero con un embrollo de contabilidad que ni la de ENRON. Al grano. Digamos que la promotora, A, pide un préstamo hipotecario para hacer una compra de solares. Ese dinero se lo cede a otra empresa, B, que es de su propiedad, para que compre esos solares. Esta empresa B será la propietaria de esos suelos. ¿Cómo contabilizo este trajín, teniendo en cuenta además que en la cuenta donde ingresa el dinero del préstamo sólo está la empresa A? ¿Cómo contabilizo los intereses que genera dicho préstamo?
Os rogaría que me indicaseis los apuntes a realizar en ambas sociedades.

1 respuesta

Respuesta
A ver si te puedo ayudar...
La empresa A suscribe un préstamo hipotecario con una entidad de crédito:
(57) Tesorería
(272) Gtos. int dif
A
Deudas a L/P ent. Crédito (170)
Deudas a C/P ent. Crédito (520)
Por el préstamo a la sociedad B
(244) Prestamos a L/P Empresas grupo
(534) Prestamos a C/P Empresas grupo
A
Tesorería (570)
Intereses a L/P inv. Financieras en empresas del grupo (246)
Int c/p de inversiones financ emp grupo(536)
En lo que respecta a la sociedad b
Por el préstamo recibido:
(57)Tesorería
(272)Int. Diferidos
A
Prestamos recibidos a L/P empresas grupo (160)
Créditos a C/P empresas del grupo (534)
Cuando paga una cuota
(534)Créditos a C/P empresas del grupo
A
Tesorería (57)
(6662)Int. deudas a L/P
A
(272)Gastos Int. diferidos
Con estos asientos yo creo que solucionas bien el asunto de todas formas como era una cuestión muy larga y ando un poco apurado a lo mejor te he dejado algo sin resolver, así que miralo bien y si ves algo que no te cuadre me lo dices y lo resolvemos
Un saludo
Manuel
[email protected]