Descuento por pronto pago

Hola Kormak:
Tengo una duda: he pagado a un proveedor intracomunitario una cantidad anticipada, al pagarlo así acordamos que pagaría el total menos el 3% por pronto pago.
Ahora me llega la factura por el total, ¿es correcto o debe decirle que necesito la factura con el 3% detallado?.
Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Pero eso no importa, porque quien tiene que preocuparse de rectificar sus facturas es él y no tú.
Si vas del lado del proveedor también tendrá una cantidad en vuestr cuenta de cliente, y por lo que me has contado no podrá reclamar.
Ten siempre en cuenta que en todo negocio quien tiene que cobrar es quien se preocupa siempre de reclamar lo adeudado, pero quien tiene que pagar cuanto más tarde lo haga mejor, y si no va a ser nunca pues mejor que mejor.
Por último, debes tener en cuenta que tu contabilidad respecto de esas facturas es la correcta, ninguna inspector de Hacienda podrá decirte que lo has hecho mal, ya que el justificante del gasto concuerda con el del asiento, además de que en estos casos no pueden meterse en cuanto debes o dejas de deber.
Hola: ¿Lo qué pasa es que entonces siempre tendré un saldo acreedor en la cuenta de proveedor que no acabaré nunca de saldar no?.
Muchas gracias por su ayuda.
Pues en ese caso sí, ya que existe una diferencia entre el total de factura y lo ingresado.
Por lo tanto, te aconsejo que les llames y les reclames una factura de abono o una rectificación de la misma, aunque puede que te resulte conveniente dejar las cosas como están, ya que tu vas a deducirte una cantidad mayor tanto en I.V.A. como en el Impuesto de Sociedades.
Es decir, que si no te la rectifican ellos tendrán que pagar más I.V.A. e Impuesto de Sociedades y tú justo lo contrario.
En principio, si la factura ya viene con el descuento no hace falta que hagas nada.
Recuerda que cada vez que el descuento esté incluido en la factura lo tienes que contabilizar como menor gasto.
En cambio, si el descuento viene después, tendrás que contabilizarlo en la cuenta 765.
Por lo del tema del detalle del descuento en la factura no es nada necesario, si ya han bajado el precio no hace falta.