Impuesto de Sociedades

Según tengo entendido los gastos de formación, así como la asistencia a congresos internacionales, son deducibles directamente en el Impuesto de Sociedades.
Necesitaría saber el proceso completo contable para su deducción en dicho Impuesto.
Hasta ahora los apuntes contables que he realizado han sido al Debe de cuenta de Gastos y al Haber de Caja por los pagos.
Agradecería información de ¿En que casilla del Impuesto de sociedades, debo incluir este tipo de gastos, y en que afecto a dicho impuesto.

1 respuesta

Respuesta
En cuanto a los GASTOS DE FORMACIÓN el esquema contable será el siguiente:
En el momento del devengo de los GASTOS DE FORMACIÓN
(649) a (410X)
Por el importe total de la factura.
En el momento del pago de los GASTOS DE FORMACIÓN
Si quien imparte la formación es una persona jurídica:
(410X) a (572)
Por el importe total de la factura.
Si quien imparte la formación es una persona física:
(410X)
Por el importe total de la factura.
A (4751X)
Por la retención a cuenta del IRPF.
A (572)
Por el importe líquido satisfecho.
En el momento de COMPENSAR las cuotas de la Seguridad Social
(476) a (740)
Por el importe a compensar.
Debe tenerse en cuenta que la REDUCCIÓN de las cuotas a liquidar a la Seguridad Social tiene la naturaleza de una SUBVENCIÓN A LA EXPLOTACIÓN que viene a compensar el GASTO EN FORMACIÓN devengado.
En cuanto a la participación en FERIAS y CONGRESOS INTERNACIONALES bastará con imputar todos los gastos derivados de la misma - perfectamente documentados y con todas las facturas a nombre de la empresa - a la cuenta creada al efecto dentro de la partida (627).
En cuanto al resto de su consulta, lo lamento, pero corresponde al ámbito TRIBUTARIO, no al de la CONTABILIDAD.
No atiendo consultas sobre asuntos que no sean ESTRICTAMENTE CONTABLES en este foro gratuito.
Este tipo de consultas requieren dedicar un tiempo y unos recursos que sólo aplico a mis clientes.