Contabilizar indemnización por compra de casa

Hola mi problema, es que tengo que contabilizar una indemnización que se le ha dado a un inquilino por abandonar antes de tiempo su casa. Esa casa la ha comprado la empresa para hacer nuevas viviendas y la inquilina tenia contrato hasta finales de año. ¿Cómo contabilizo esa indemnización? Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Para mi... seria más valor de la compraventa del inmueble... es decir pasaría a engrosar la cuenta de existencias. Siempre que la empresa sea promotora. (Es mi opinión)
Pero esa indemnización no lleva iva ¿no sería un gasto para la empresa?
El itp y ajd que son tributos por ejemplo tampoco llevan iva... y los consideraría mayor valor del inmueble (en una contabilidad de empresa promotora). Es mi opinión, cosa que no crea jurisprudencia.
Se puede entender que es mayor valor del inmueble.
Es decir la elaboración del producto final (vivienda) pasa por muchos procesos uno de ellos es encontrar el "espacio vital" para construir esa vivienda. Para ello compras el terreno y en este caso indemnizas para obtenerlo. Desde este punto de vista yo entiendo que sería como en una industria la compra de la materia prima.