Mis plusvalías y el fisco

Soy novata (muy novata) en esto de la bolsa pero, será la suerte del principiante, el caso es que llevo desde febrero haciendo compra/venta de acciones del Mercado Continuo con unas ganancias de 8.000 €

Mis rendimientos del trabajo me suponen unos 40.000€ al año brutos, que con descuentos varios y un 21% de IRPF se me quedan en 32.000 netos, más o menos. No tengo otros ingresos ni otras deducciones.

¿Me puedes explicar, por favor, cómo/dónde computan esas ganancias de bolsa y como puedo aprovechar mejor esta racha para que hacienda se lleve lo menos posible?

1 respuesta

Respuesta

Si llevas operando desde febrero las ganancias debes declararlas el año que viene.

Tributan como "ganancia patrimonial", hay un epígrafe para eso en el formulario de la declaración. Como son ganancias en un plazo inferior a un año tributan por el tipo general del IRPF, es decir, que si no hay cambios en tu situación actual, el año que viene tendrás una base de 48.000€ brutos.

No hay mucho que puedas hacer para pagar menos. Si en lo que queda del año tienes pérdidas puedes compensarlas. Si has cobrado algún dividendo, los primeros 1500€ están exentos.

Eso es todo.