Compensación de ganancias y perdidas en acciones

Quería hacer unas preguntas sobre compensación de ganancias y perdidas derivadas de la venta de fondos o de acciones:
1- ¿Cómo se compensan las perdidas en acciones vendidas en el año 2007 (declaradas pero sin compensar) con las ganancias de otras del 2008?
2- ¿Cómo se declara un fondo de inversión abierto en el 2000 y con diferentes aportaciones a lo largo de los siguientes años y vendido en el 2008? ¿Se suman todas las aportaciones y se resta de lo liquidado al final?
{"lat":40.4469470596005,"lng":-5.625}

1 respuesta

Respuesta
Los títulos vendidos en 2007 puedes compensarlos durante los próximos 4 ejercicios fiscales, siempre y cuando tengas ganancias con las que compensarlas. Si no tienes beneficios con otros títulos similares durante el 2007 no tienes que declarlas. Espera hasta que tengas plusvalías hasta el 2010. La forma es la de sumar plusvalías con minusvalías de forma que solamente declaras el resultado final. En la declaración de Renta deberás marcar la casilla de "compensar pérdidas".
Respecto al fondo, si has vendido la totalidad simplemente tributan las plusvalías, da igual las aportaciones que hayas hecho. En este caso, es como tu dices; el total liquidado menos el total de las aportaciones. Sería diferente si has vendido solo parte del fondo, ya que entonces se aplicaría el sistema FIFO: las primeras en venderse serían las primeras compradas, pero entiendo que no es tu caso.