IRPF sobre perdidas y ganancias

El ejercicio 2009 tuve perdida en la venta de acciones en bolsa, ¿debo declararlas en la renta de este año, para en un futuro poder compensarlas o no es necesario hacerlo?- Ahora, este año he vendido un piso que tenia en propiedad hace varios años, y se que tengo una ganancia patrimonial que debo tributar por ella.-¿Puedo compensar el año que viene, cuando me toque pagar por este piso, las perdidas de las acciones?.- Porque he oído algo de que solo se pueden compensar títulos homogéneos, osea pisos con pisos y acciones con acciones.- No se...

1 respuesta

Respuesta
Es necesario declarar las pérdidas este año para poder compensarlas el año que viene y efectivamente, las pérdidas patrimoniales solo pueden compensarse con ganancias patrimoniales de la misma naturaleza. NO puedes compensar las pérdidas de bolsa con los beneficios por la venta del piso, aunque en mi opinión, esto es una barbaridad, incluso creo que debería de ser anticonstitucional, porque te van a hacer tributar por unos beneficios que, en realidad, no has tenido y por lo tanto, incumple la constitución que prescribe que se debe de tributar con arreglo a la verdadera capacidad económica.
Es más, si lo mismo lo hubieses hecho con una Sociedad Limitada, sí que se compensarían sin problemas, lo que acrecienta la verdadera injusticia del IRPF.
Gracias por la explicación, creo que nos ceñiremos a la normativa aunque sea anticonstitucional.- Si una Sociedad puede compensar de forma heterogénea, ¿Porque no una persona física.- El caso es que yo hace cinco años más o menos me hicieron la IRPF en el programa Padre y compense perdidas de acciones de tefonica, con beneficios de la venta de una solar.- Y de aquella quede como estaba ahora.. dudando, pero como me la hicieron ellos.- Pienso que algunos tampoco deben tener muchos conocimientos.- Bueno perdone por tanta explicación.- Quedo muy agradecido