Perdidas patrimoniales por venta vivienda

Estoy a punto de vender mi vivienda habitual, la cual adquirí en enero de 2005. Como toca en la actualidad, el precio de venta es casi un 25% inferior al de adquisición con lo cual yo entiendo que no genero incremento patrimonial a Hacienda y como tal debo declararlo.

¿Creéis qué deberé pagar algún tipo de impuesto a la hora de realizar la declaración el año que viene?

1 Respuesta

Respuesta

Aunque hayas tenido una pérdida tienes obligación de declararla. Lógicamente no tendrás que pagar nada y además tendrás 4 años para poder compensarla con otras ganancias futuras.

Tienes obligación de declárala y además te conviene hacerlo.

Muchísimas gracias por la respuesta. Me puedes aclarar como se compensa esa pérdida y con que ganancias?

Creo que me expresé mal en mi primera pregunta. Mi intención siempre ha sido declararla , ya tuve una experiencia de una inspección fiscal y no fue nada agradable.

Reitero mi agradecimiento .

un saludo

El año que viene cuando hagas la declaración de 2012 indicares lo que te había constado y por cuanto la vendiste. Como tendrás una perdida no pagarás nada por este concepto. En los 4 años siguientes hay una casilla de la renta que indica perdidas patrimoniales años anteriores sin compensar. Has de "trasladar ese dato" para no olvidarte.

Que la puedas compensar significa que si en los próximo 4 años haces una venta que te produzca una ganancia, podrás compensar esa ganancia con la pérdida de este año y no pagarás por ella nada a hacienda.