¿Mejor goma dura o blanda?

Para sacar, para cortar, para top spin, para tener más control, para tener más efecto.
Cual es mejor una goma dura o blanda. Por ejemplo Tenergy 05 o Tenergy 05 Fx; Roundell o Roundell Soft.
Ilústrame con tu sapiencia. Tenerte es como tener un profe de tenis de mesa a distancia.

1 respuesta

Respuesta
En realidad, todo depende de varios factores, a considerar el estilo del jugador, la situación de juego y la madera en la cual se encuentren las gomas.
Vamos a suponer que un jugador tiene en su madera Timo Boll Spirit (TBS) por decir alguna nada más una goma Tenergy 05 y una Solución (una goma muy blanda).
Primero, un poco de teoría.
La densidad de una goma determinará la cantidad de tiempo que la pelota entrará en contacto con la madera.
Si se pudiese lanzar con un robot 2 pelotas de velocidad media exactamente iguales sobre la misma paleta, una sobre una goma blanda y otra sobre una goma dura y filmásemos con una cámara de alta velocidad (2000 FPS), podríamos notar que la blanda conserva más tiempo la pelota en la esponja que la dura.
Ahora. Si hiciéramos lo mismo con una pelota rápida, la diferencia se acortaría, porque la goma blanda tiene un límite de elasticidad.
Qué pasa con las gomas blandas a altas velocidades. Cuando vos le pegás fuerte a una pelota con una goma blanda, ésta se flexionará tanto que en ciertos casos sentirás como que le pegas directamente con la madera. Esto se traduce en una merma en el control de la goma a esas velocidades.
Con la goma dura, esto no pasa, porque la esponja más densa ofrece más resistencia a la penetración de la pelota, y esto se traduce en estabilidad aún en altas velocidades.
En el juego lento, pasa lo contrario.
Las gomas blandas ofrecen un tacto mucho más elástico que favorece la rotación de la pelota y su colocación para algunos jugadores. La dura se comporta de otra forma, otorga un tacto mucho más rígido que para algunos (me incluyo) significa un aumento importantísimo en el control que puedan tener sobre la pelota, pero una reducción inevitable del efecto que se le puede poner a estas pelotas lentas.
Resumiendo un poco: cuanto más rápido tengas tendencia a jugar, te convienen las gomas más duras, incluso si eres un bloqueador.
Si juegas un juego más de rotación con velocidades medias y no usas tanto las pelotas planas, una goma más blanda te irá mejor.
No sé si me logras entender, por ahí es un poco difícil. Pero bueno, si no comprendes no te preocupes, me pides una aclaración y te lo explicaré tantas veces como sea necesario.
Lo has explicado perfectamente, para mí que uso muchísimo el efecto y tampoco utilizo gran fuerza ni muchos golpes planos. Solamente una pequeña duda, los bloqueos que hago ahora con mi Tenergy 05, ¿si cambio por la Tenergy FX perderé control? Es lo que no quiero, y en los cortes tendré el mismo o más control, aparte del efecto
Un saludo
Para el bloqueo, yo suelo sugerir gomas duras, por la ganancia de consistencia en los golpes.
En los cortes tendrás más efecto y probablemente más control con las gomas blandas, aunque a mi gusto tengo más control con las gomas duras por el aumento en la consistencia del golpe.
En fin, si eres un jugador que varía las velocidades constantemente una goma dura como la Tenergy 05 te va a ir mucho mejor.
En el tema de los toques y el juego de precisión las gomas blandas ofrecerán un tacto más fresco, más definido, más elástico, y darán más efecto, pero a altas velocidades pasará lo que te dije anteriormente.
Si te quedan más dudas, me preguntas.