Gomas para Innerforce ALC

Estaba decidido a comprar una madera Innerforce ALC y combinarlas con la nueva Tenergy 05 FX (forehand) y Bryce speed FX (revés). Sin embargo, me han surgidos muchas dudas debido a recomendaciones de amigos y artículos publicados en internet. Mi juego es de ataque de corta y mediana distancia por lo que necesito unas gomas que tengan velocidad y alto spin, pero al mismo tiempo no quiero perder control a la hora del bloqueo. Entiendo que la innerforce ALC por tener las capas de carbón en el centro brinda más control.
Me han recomendado maderas como la Andro SuperCell Carbon OFF, la Andro Kinetic Supreme Carbon OFF+, la Donic Epox powercarbon y la Joola flame extreme con el argumento que son mas rápidas y mucho mas económicas. De la Butterfly me han reconmedado maderas como la Primorac Carbón y Viscaria.
De las gomas la DHS Hurricane 2 Neo y la Stiga Calibra LT Sound. En fin, tremendo lío.
Quisiera tu recomendación. Que combinación usar. Si debo quedarme con primera elección o si algunas de las sugerencias posteriores son mejores. O más bien hay alguna madera o goma superior que no haya mencionado.
Espero haberme explicado bien.
Mario, espero tu respuesta a la brevedad (de ser posible), ya que es urgente para mí.

1 respuesta

Respuesta
¿Respuesta a la brevedad ante casos urgentes?
Bueno, acá estamos para eso.
Yo me quedaría a ojos cerrados con tu opción, es decir, la Innerforce ALC con una Tenergy 05 o bien una 05 FX y una Bryce Speed FX o bien una Tenergy 64, o una Tenergy 64 FX. Las diferencias son muy pocas entre ellas, habrá que verlas después en base a lo que te pregunte.
Olvidate del resto de las cosas que te recomendaron, estás muy bien guiado.
Ahora bien, una vez aclarado el panorama necesitamos decidir qué gomas precisamente usar. Para esto te pediría me detalles con cuáles juegas ahora y qué es lo que quieres cambiar de ellas. También te pediría me detalles si tu estilo de golpe es oriental (como el chino) o europeo.
Estamos en contacto!
Mario
Gracias Mario por tu pronta respuesta.
Mi estilo de juego es europeo. Actualmente tengo una madera Primorac OFF- con Boost TC por el Forehand y Bryce Speed por el revés. Mi juego es de ataque, mucho topspin y con mi actual raqueta siento que le falta potencia. Cuando juego de la media distancia la bola se queda mucho en la malla. Por eso había decidido cambiar la madera a la innerforce ALC o la Timo Boll ALC. También quiero mantener el control a la hora de bloquear sobre la mesa.
Entiendo por tu respuesta que descartas todas las recomendaciones que me dieron. ¿Entonces qué gomas van bien con la innerforce ALC o la Timo Boll ALC?
Gracias de antemano.
Mario, adicionalmente quería preguntarte si voy a tener una diferencia notable entre la madera Primorac OFF- con la Innerforce ALC o TB ALC. De no ser así recomiéndame una madera donde pueda notar la dieferencia de velocidad. He leído sobre la Innerforce ULC o T5000).
Recuerda que estoy a la espera de tu respuesta sobre qué gomas utilizar.
Disculpa mi insistencia en pedir tu recomendación. Es que durante este fin de semana puedo conseguir algunas ofertas por internet.
Saludos Mario y gracias de antemano
Acá estamos para responder cuando nos necesitan.
No te preocupes por ser insistente.
Bueno, ayer a la noche te estaba por responder pero me quedaban dudas sobre qué recomendarte, por lo que decidí tomarme más tiempo para decidir.
Creo que lo que necesitas es una Timo Boll ALC, con una Tenergy 05 FX 1.9 al drive y una Tenergy 05 FX 1.9 al revés, o bien una 64 en el mismo grosor. Una Tenergy 05 a tu drive es una opción interesante siempre y cuando te gusten las gomas relativamente duras.
Hablando en pocas palabras, la diferencia que notarás en tacto, explosividad y velocidad será muy grande, adaptándose según creo a las características de juego que mencionas.
El único aspecto que podría considerar en duda es el tema de la madera, no porque no me haya decidido sino porque los gustos personales varían mucho de jugador en jugador.
Con esto quiero decir que con la TB ALC tendrás un tacto más directo respecto del carbono que en la INN ALC, por estar en la primera las placas de ALC ubicadas más cerca de la placa exterior y, además, por ser esta última más dura que la usada en la INN ALC.
En corto: si quieres tener un tacto más parecido a la Primorac OFF-, te aconsejaría que te compres la Innerforce ALC con las mimas gomas que te sugerí antes.
Si deseas un tacto más característico de las fibras, la ALC está perfecta.
Respecto de las gomas de revés quisiera aclararte que la 64 es más rápida que la Tenergy 05 y a la vez más elástica; te digo esto porque no sé si querrás tanta velocidad en tu revés. De no querer esa cantidad de rapidez, la 05 FX me parere una alternativa fiable.
Más aún, si te has sentido cómodo con la Tenergy 05 de revés, también la puedes poner en un grosor de 1.9 en tu revés.
Ahora bien, te estarás haciendo un lío por la cantidad de cosas que te nombré.
Para dejar las cosas más claras, te digo que mi primera recomendación sería de una Timo Boll ALC con una 05 FX 1.9mm y una 05 FX 1.9 mm.
Si te gustan las gomas relativamente duras al drive, TB ALC + T 05 1.9mm + T 05 FX 1.9mm.
Creo que con esto tenemos un panorama bastante más claro.
Si no consigues una de estas gomas en particular, no te preocupes, puedes elegir entre las que te nombré, que más o menos son todas parecidas. Te hacía esas sugerencias con el objetivo de personalizar más la elección, pero bueno, en el caso de que te veas forzado a optar por otras, sabes desde el comienzo que puedes elegir entre ellas y que aún así obtendrás lo que necesitas.
Cualquier otra duda me consultas!
Gracias Mario. Por lo que mi indicas prefiero elegir la TB ALC. Entiendo que es más explosiva y eso es precisamente lo que quiero. Con respecto a las gomas, siempre he jugado con espesor 2.1 ó max y de esponja suave. ¿Qué ventajas tengo con gomas 1.9? Recuerda que mi estilo de juego es ofensivo con mucho topspins de FH pero el revés es más bien defensivo con bloqueos sobre la mesa. Otra cosa, disculpa que retome el tema de la madera. Que diferencia puedo notar con una madera compuesta de puro carbono (TB 5000 ó INNERFORCE 5000, ¿INNERFORCE ULC) con respecto a la TB ALC?
Ultima pregunta: Más bien personal. Por los foros que he leído, veo que tus preferencias se inclinan más a la marca Butterfly, ¿es así? ¿Hay diferencia entre éstas y otras marcas con respecto a su calidad?
Saludos Mario, gracias de antemano
Sí, es que generalmente me inclino por ciertos productos Butterfly. En otros casos no.
Sucede que Butterfly es una marca que produce ciertas maderas que sinceramente no tienen competencia en ninguna otra marca. Por otro lado, casi todos sus productos se venden en sobreprecio, es decir, por muchísimo más de lo que cuestan.
En ciertas clases de equipamiento (maderas y algunas gomas) soy de inclinarme por lo Butterfly, aunque, si me piden alternativas, también conozco otras opciones.
Mi elección por el asunto de las maderas es sencillo: la calidad de materiales que usa Butterfly no lo tiene ninguna otra marca (salvo excepciones). Personalmente me inclino por la parte de investigación de la construcción de maderos, sus funciones, etc., y realmente rara vez he podido encontrar productos comparables.
Con las gomas es un asunto aparte, hay algunas que son excelentes (la serie Tenergy, la serie Sriver, y algunas otras gomas más) pero otros que no tanto.
Por eso trato de hacer un balance personalizado para cada usuario que me pregunta.
No es cuestión de que todo tenga que ser Butterfly, porque de este modo estarías apoyando a ese aprovechamiento de la marca de vender ciertos productos a precios inaceptables, pero hay veces que se justifica.
Para darte un ejemplo concreto con el tema de las maderas, Vladimir Samsonov usó durante alrededor de 15 años una madera Butterfly Mazunov. A veces, un ejemplo vale más que 1000 palabras.
Volviendo al tema de tu madera, vamos a comparar teórica y prácticamente las maderas que mencionas.
Primero que nada hay que aclarar que todas son maderas ofensivas con fibras artificiales.
La TB Tamca 5000 es una madera ofensiva compuesta por 7 placas (koto, carbono tipo Tamca 5000, limba, kiri, limba, carbono tipo Temca 5000, koto). Esta composición, sumado a su peso de alrededor de 90- 95 gramos, hace que sea una madera rápida, dura y rígida a la vez, sin sacrificar explosividad. Según la combinación que se tome con las gomas, puede convertirse en una madera controlable.
En el caso del carbono Tamca 5000, hay que aclarar que es la fibra artificial por excelencia de Butterfly, que consta en una placa compuesta por fibras de carbono entrecruzadas perpendicularmente (es decir, una red compuesta por fibras ubicadas horizontalmente y otras verticalmente). Añade fortaleza general a la paleta, y, siendo su característica más notoria su gran relación preo/rigidez, se suele usar en maderas ofensivas con cierta frecuencia. Este carbono es duro pero flexible, lo que hace que la paleta no pierda toda su elasticidad. ¿El resultado? Una madera más rápida, más consistente, más explosiva y con un punto dulce más grande.
La Innerforce Tamca 5000 es como una hermana de la TB 5000, y, si bien son maderas parecidas, difieren en algunas características.
Como el mismo nombre te lo dice, también posee carbono Tamca (el nombre viene de TAMasu CArbon, Tamasu es el fundador de Butterfly si no me equivoco). Por otro lado, su construcción varía respecto de la TB 5000.
La Innerforce presenta también una construcción de 7 placas, que todavía estoy investigando.
Por ahora, lo seguro es que tiene limba + ¿ayous? + C TAMCA 5000 + ayous + Carbono Tamca 5000 + ¿ayous? + limba.
Verás que el carbono está ubicado al lado del núcleo, por el contrario de la TB 5000 que está entre la placa exterior y la cobertora del núcleo. A su vez, la limba es una madera más elástica y blanda que el koto. Hay que tener en cuenta también que en la INN se encuentran 2 placas de maderas antes de la de carbono.
El resultado es una madera ofensiva de un toque más característico de la madera, aunque sin perder la consistencia, explosividad y ampliación del punto de impacto del carbono. Esto también tiene el beneficio de que el ''problema'' del toque muy duro se soluciona parcialmente.
La Innerforce ULC también es una madera ofensiva que tiene fibras artificiales, pero en este caso es el Uniaxial Lightweight Carbon, o carbono liviano uniaxial, más conocido como ULC.
En este tipo de carbono las fibras que componen la placa con la que cuenta la madera se encuentran todas apuntando en una misma dirección (todas son paralelas entre sí), lo que hace que el peso de la placa pese un 50 % respecto de una misma placa de carbono Tamca 5000, y hace que la placa sea mucho más blanda pero aún así que no pierda las características de consistencia y fortaleza características del carbono. El resultado es una madera con más aceleración, más velocidad, más explosividad pero con un tacto mucho más blando y un peso más ligero, haciendo en muchos casos la madera más dinámica.
El ALC (arylate-carbon) es una fibra artificial híbrida, es decir, compuesta por 2 materiales distintos. En este caso, está formada por un 50 % de arylate (también conocido como fibra de vectrán o vectran fiber, en inglés, que es un polímero derivado del nylon) y un 50 % de carbono. El resultado es lo que se suele llamar ''lo mejor de los 2 mundos''. El arylate, al ser un compuesto blando y elástico, aumenta el punto dulce de la madera (mucho más de lo que lo hace el carbono) al mismo tiempo que elimina vibraciones molestas y agrega un tacto más blando. Esto se combina con las propiedades del carbono (agregar fortaleza, dureza, explosividad y punto dulce). En pocas palabras, cuando atacas te viene bien porque el carbono te añade estabilidad y explosividad, al mismo tiempo que ganas velocidad gracias al mismo y que el arylate te elimina las vibraciones molestas producidas por el anterior. Cuando bloqueas, el arylate te proporciona un tacto blando y te absorbe vibraciones, al mismo tiempo que el carbono añade fortaleza, consistencia y punto dulce junto al carbono.
Esta es una explicación bastante completa de la función y la performance de las 3 maderas. Tengo que aclarar que la INN ULC tiene la misma construcción que la TB T 5000, pero en vez de Carbono T 5000 tiene ULC.
Con el tema de las gomas, si siempre estuviste acostumbrado a esponjas blandas en grosores extensos, te aconsejo 2 Tenergy 05 FX en 2.1. Esto se adaptará mucho más a tu juego.
Estas gomas se adaptan excelentemente con la TB ALC como también lo hacen con la INN ULC (con las otras 2 no te las aconsejo por ser bastante duras).
Conclusión: te aconsejo comprar una TB ALC con 2 Tenergy 05 FX 2.1 mm, y si no consigues la ALC puedes comprar una INN ULC con las mismas gomas.
Si tienes más dudas, o quieres consultar nuevamente otra cosa, me preguntas nuevamente.
Buenas días Mario. Te felicito por tus conocimientos.
Definitivamente la elección es una madera TB ALC con 2 Tenergy 05 FX. Sin embargo, tengo otra pregunta que hacerte: Hay otra goma en el mercado igual a las Tenergy 05, o en todo caso, ¿parecida? Quiero enfocarlo desde el punto de vista económico. Seguro que la calidad de la serie Butterfly Tenergy es difícil de superar, pero si hay otras gomas con las mismas características sería interesante conocer. Creo, por lo que he visto, en tiendas virtuales de internet, que las gomas Tenergy son las más costosas del mercado.
Para finalizar, ¿quisiera conocer la diferencia entre gomas de 1.9 mm y 2.1. Cuál es más rápida? ¿Cuál te brinda más spin? ¿Cuál es la mejor al momento de bloquear? En fin quisiera ampliar mis conocimientos sobre este tema. Me gustaría un análisis de tu parte sobre el espesor de las gomas.
Mario, nuevamente te doy las gracias por tus acertados comentarios y por tu ayuda.
Saludos
Una goma más gruesa posee más aceleración, velocidad, efecto y catapulta que una goma más fina, y además la primera posee un ángulo de tiro mayor que la segunda. Por estos motivos son las preferidas por los jugadores ofensivos de top spin.
Una goma fina ofrece menos velocidad (es por esto que se incorrectamente dice que tienen más control, el control es un concepto totalmente distinto), menos efecto, menos aceleración, menos catapulta y a su vez poseen un ángulo de tiro más bajo. La ventaja que presentan es que se siente más el impacto en ellas, por lo cual algunos jugadores que golpean plano (no todos) prefieren esta clase.
Con el tema del control, como te decía no es correcta la definición que se le da vulgarmente. El control es, en realidad, una variable que está influenciada por una gran cantidad de factores relacionados entre sí, siendo algunos de ellos la cantidad de receptores de tacto que se encuentren en la mano del jugador que la usa, el dinamismo goma/madera, el estado físico y químico de la goma, el estilo de juego del jugador que la use, las condiciones atmosféricas y, por supuesto, la velocidad de la goma.
Evidentemente la calidad de las Tenergy es incomparable, pero el precio también. Gran dilema.
Si tuviera que recomendarte una sustitución para la Tenergy 05, yo me tiraría por una Acuda S1. Son gomas que difieren en muchas características pero aún así se parecen en ciertas situaciones de juego. No he encontrado hasta el momento algo que se le parezca más. La Acuda tiene un ángulo de tiro más bajo y le falta efecto en los saques, pero aún así la sigo considerando mi primer alternativa.
Recuerda, sin embargo, que lo que considerábamos era la Tenergy 05 FX, en este caso, para mi la sustitución sería una Hexer.
Si te quedan más dudas, consúltame!