Sobre gomas butterfly y andro/donic

Llevo bastante tiempo "afiliado" a la página, leyendo la gran cantidad de respuestas que facilitas a la gente en los asuntos del TT. Y la verdad es que me parece que tienes un muy buen conocimiento del tema, materiales y demás. Por eso me he decidido a escribirte para que me aconsejes un poco sobre material en este caso.
Verás, llevo jugando alrededor de 1 año y medio en un club. Antes jugaba al tenis, pero dejé de hacerlo debido a una lesión. El caso es que me gusta mucho el TT (cada vez más), y no se me da mal (tampoco bien, pero ahí andamos).
Antes tenía una madera yasaka extra con gomas mark V GPS, pero no me gustaba nada el tacto y el feeling con ella. Me daba constantemente la sensación de descontrol, se me iban las bolas largas, no conseguía enganchar la bola con el cortado, etc. El caso es que me compré por internet una madera carbo con efecto balsa. Había oído hablar de ellas, pero como no teníamos en el club prácticamente ninguna madera así (es un club bastante nuevo) pues me "agencié" una Milkyway o Galaxy (creo que el modelo es T11) con gomas DHS skyline tg3. Con ese cambio noté una clara mejoría en tacto: conseguía enganchar mejor el revés, notaba más control, etc. Pero no acababa de estar cómodo, porque me resultaba muy complicado enganchar topspin con bolas bajas.
Por ello, hace un par de semanas cambié las gomas que había comprado para mi anterior madera a esta: una andro Hexer en la derecha, y una Xiom Zbios Europa en el revés. Y ha sido como de la note a la mañana: antes notaba que algunas bolas que pegaba se me "caían" contra la red. Eso ya no pasa. Juego mucho más seguro todos mis golpes, noto mucho más control y velocidad... Vamos, que bien...
Sí he notado otra vez problemas con el cortado, que muchas veces se me va un poco largo, porque no lo engancho bien. Supongo que será cosa de insistir con él en los entrenamientos. Pero tengo una gran duda: dentro de esta gama de gomas, ¿Notaría mucha diferencia con gomas butterfly, por poner un ejemplo? ¿Tan diferentes son a Andro/donic? ¿Hay alguna goma donic digna de mención? Juego a una distancia media de la mesa, normalmente golpes rápidos. Tengo bastante agilidad para mi tamaño (persona corpulenta) pero mala movilidad de pies, aunque estoy trabajando en ello, je je...
Nada más, espero tu respuesta. Un abrazo.

1 respuesta

Respuesta
Primero que nada, estoy obligado a disculparme sinceramente porque la verdad es que estoy bombardeado con 24 preguntas para responder, y la verdad se me hace muy difícil atender a todas en tam poco tiempo.
Prefiero, personalmente, esperar a tener el tiempo necesario para brindar una respuesta correcta.
Vamos entonces a tu caso.
Analíticamente, se pueden calificar las gomas en muchos aspectos diferentes. A considerar: velocidad, efecto, dureza, explosividad, elasticidad, peso, ángulo de tiro, color, grosor de la esponja, pegajosidad, agarre, grado de control y sonido.
Hay uno de estos aspectos que cambia notablemente, y otros que cambian ligeramente.
Una modificación en cualquiera de estos aspectos se traduce finalmente en una diferencia en la performance de la goma, es decir, en sus características de juego.
Además, un cambio en algunos aspectos puede traer también cambios en otro.
A modo de ejemplo, podemos tomar una goma a la cual llamaremos POR y otra a la cual llamaremos Y.
Supongamos que la goma POR tiene más velocidad y más pegajosidad que la goma Y. En este caso, no sólo se cambiará la velocidad y la pegajosidad de las gomas, sino que también se modificará el control y el ángulo de tiro de las mismas, a lo que se sumará una diferencia en el tacto específico del caucho.
Podríamos concluir, finalmente, que la goma POR será más rápida pero poseerá un grado de control inferior para ciertos jugadores que la goma Y (especialmente válido para los tenismesistas de nivel amateur). A su vez, la pegajosidad de la goma POR se traducirá, muy seguramente, en un incremento en el ángulo de tiro del caucho, por lo cual, si tomas la coma POR y la goma Y, y les lanzas a cada una una misma pelota a una misma velocidad con efecto plano con el mismo ángulo de proyección, se notará que la goma POR mostrará muy posiblemente, que la pelota alcanzará una altura mayor.
A esta diferencia de altura se la llama ángulo de tiro, y a pesar de que la lógica te diga que se debe medir en grados, esto no es así, ya que esta variable es muy cambiante dependiendo de la velocidad a la cual se juegue y el efecto que lleve a la pelota.
Por cuestiones prácticas, esto lo miden jugadores con experiencia, y se califica manualmente del 1 al 10.
En cuanto al efecto, se podría afirmar que, en igualdad de agarre, la goma POR tendrá más rotación que la goma Y. Esto es una regla muy generalizada y no siempre válida.
Como verás, y sin dar nombres, desde el punto de vista teórico se puede sacar más de un dato acerca de las gomas, aún sin conocerlas.
Lo que te pasa con el cambio de gomas era, en cierto modo, previsible.
Entre la hexer y la skyline hay diferencias muy importantes en cuanto a pegajosidad y variables velocidad/efecto, y algunos cambios respecto del peso, el efecto y la velocidad de las gomas.
La hexer es menos pegajosa, pero aún así tiene más agarre, y por lo tanto más efecto, es más rápida y tiene muchas más variantes de velocidad y efecto.
El problema que experimentas en los cortes se puede deber a la dureza de la goma, que a mi gusto es reducida.
Desde mi punto de vista, a un cierto nivel las gomas blandas son mucho menos controlables que las duras.
Depende de qué gomas hablemos, la diferencia se puede notar, o no.
No sé si sabías que tanto la Hexer de Andro como la Baracuda de Donic son copias de las gomas Tenergy de Butterfly.
Su performance es muy buena, aunque, verdaderamente, a mi gusto las Tenergy son mucho mejores que las copias.
Si cambias por una Tenergy 05, por ejemplo, notarás un incremento en el control de la goma (dado que es más dura, aunque esto también depende de tu nivel), un cambio muy grande en el efecto que le darás a la pelota, y en el toque.
En pocas palabras, esta goma, desde mi punto de vista, mejoraría los aspectos que necesitas.
La pregunta obvia que me vas a hacer es qué goma de las Tenergy usar.
Bien, aquí te dejo una guía básica.
05: para jugadores de corta y media distancia. Es la de más rotación de todas. La mejor para servir y para devolver. La más lenta de las Tenergy, pero NO TE ENGAÑES, ES MUY RÁPIDA IGUAL. Algo más veloz que la Hexer, como para que te des una idea.
25: para jugadores que juegan un poco alejados de la mesa cuyo juego se basa e los ataques explosivos. Es más rápida pero posee menos rotación que la anterior.
64: su superficie más elásticas hace que se parezca más blanda que las otras 2. Es más más veloz y la de mejos rotación de todas. Para jugadores de medias a largas distancias que están acostumbrados a mantener peloteos a altas velocidades.
Yo uso 2 Tenergy 05, por ejemplo.
Si necesitas más info, me escribes.
Joé, vaya peazo respuesta!
Perfecta la explicación. Me parece incluso exagerada :-). Está para ponerla en un manual explicativo...
En mi club (Toledo) ahora hay una hornada de compañeros que se han comprado maderas butterfly con gomas tenergy 64. El otro día estuve probando esa combinación con un compañero que me la prestó, y llegamos a la conclusión de que mi galaxy t11 con la hexer tenía una mayor capacidad de generar efecto y ángulo de tiro más alto que su equipo (creo que la madera era una primorac OFF+). Ahora, realmente me adapté enseguida a jugar con ella. Supongo que con buenos materiales la adaptación siempre es más fácil.
Entiendo pues que para temas de control, en principio y sin entrar en detalles del resto de variables, lo mejor es ir buscando gomas más duras. Aparte de eso, entiendo que para el juego en corto, y que me ayudará a controlar más el golpeo encima de la mesa, es principio tu recomendación es la Tenergy 05, ¿No? ¿Me ayudará además con el juego cortado?
Te comento que estoy tratando de compilar material para hacer una página web dedicada al tenis de mesa.
Tengo respuestas hechas que ocupan unas 3 veces lo que la tuya... Así que si de respuestas largas hablamos... Soy un adicto a ellas.
Me encanta este deporte y me paso horas investigando sobre él. Por eso creo que cada respuesta debe contener todos los conocimientos posibles. Además, de esta forma, el usuario también aprende :)
En mi muy pequeña colección de maderas tengo una Primorac Carbon.
La usaba hasta hace 2 meses.
Como es una madera muy rígida, no permite la realización de muchos golpes con efecto. Cuando la cambié por una Timo Boll ALC con las mismas gomas (2 tenergy 05), no te das una idea como noté inmediatamente el cambio en el efecto general de la paleta.
No te olvides que, por más de que mucha gente insista sobre el equívoco, la madera INFLUYE sobre el efecto general de la paleta. Y la verdad, determina más de lo que te imaginas.
Los adjeticos que - creo - definen mejor a la PC son rápida, explosiva, rígida, estable, dinámica y pesada.
Otra cosa: a no confundir los términos rigidez y dureza. No son sinónimos.
Te explico.
Dureza se refiere al grado de resistencia a la compresión.
Rigidez se refiere al grado de flexibilidad de la superficie de un material.
Para que te quede bien claro, vamos a un ejemplo.
Si flexionas (con la ayuda de la otra) un dedo cualquiera de una de tus manos, hasta el punto que no lo puedas seguir tirando para atrás, estaremos ante una situación de un dedo duro y flexible (poco rígido). Es duro porque no lo puedes seguir doblando en esa dirección, y flexible porque su superficie (la piel), se sigue estirando fácilmente.
Esto mismo pasa con las maderas.
El tema de la calidad de los materiales definitivamente ayuda a la mejor adaptación.
Ahora vamos a otra explicación larga (si no te molesta).
El tema de las gomas duras y blandas se resume en una gráfica que un tipo hizo en un foro de inglés (no puedo encontrar el post).
La cuestión es que las gomas blandas hacen que, con un movimiento suave, la pelota salga despedida más fuertemente, y con una goma dura, con un movimiento suave la pelota saldrá despedida de forma lenta, pero en un movimiento rápido sucederá todo lo inverso.
De este modo se llega a la conclusión que, con una goma dura, los tiros lentos son lentos y los rápidos, rápidos.
Esto, desde mi punto de vista, se traduce muchas veces en un incremento en el grado de control de la goma, lo que significa a su vez un aumento en la performance de la misma.
Sin embargo, hay jugadores profesionales tales como Kreanga que usan gomas blandas.
Otra cosa.
Ahora sí te puedo dejar un link (si sabes inglés) en las cuales se evaúan las diferentes Tenergy.
http://www.butterflyonline.com/2010BTYCatalog.pdf
La 05 es la mejor para el juego corto, cercano a la mesa, la mejor para servir y para recibir. Esto incluye los cortes.
Además, me encanta topear con esta goma.
Si necesitas más info, estamos en contacto.
Genial en todos los aspectos. Ahora mismo me leo el pdf sobre las tenergy. Espero además con gran interés la web que estás realizando.
Un saludo.