Coger y mantener tono muscular

Antes de nada.
Tengo 33 años y voy a un gimnasio desde hace 2 meses para perder peso y coger tono muscular ya que estaba muy abandonado desde hace 3 años. Me he apuntado a unas clases (media hora de spin-bike y seguida otra media de body pump) ya que son divertidas y se me hace amena la estancia en el gym. Esto es 3 días a la semana pero quisiera el resto de días dedicarlos a musculación (los otros 3 días)y no se que rutina emplear. No deseo coger mucho volumen, solo tener un buen tono muscular y definido sin hincharme mucho. Hago todos los días 35 minutos de aeróbicos. ¿1,78 m y 85 Kg. Que me recomiendas?.

1 Respuesta

Respuesta
Me parece una idea genial que vuelvas ponerte otra vez en forma...
Solo tengo que decirte una cosa.
Los 6 días de ejercicio a la semana es un poquito excesivo. 3 días de spin-bike + body pump. Otros 3 días de musculación que piensas hacer. Y por último 35 minutos de aeróbicos todos los días son demasiado.
Mi consejo es el siguiente y me baso en mi propia experiencia.
Haz ejercicio con pesos 4 días a la semana (por ejemplo : LUNES, MARTES, JUEVES y VIERNES) y esos mismos días al terminar la musculación haz una hora de ejercicio aeróbico.
Ejercicio aeróbico se considera al spin-bike, al body pump, a la bicicleta estática, a correr, a nadar, etc. Con esto quiero decirte que no sigas haciendo como hasta ahora 1 hora entre spin-bike y body pump y luego aparte te metas otros 35 minutos de ejercicio aeróbico. El spin-bike y el body pump son ejercicios aeróbicos.
Si quieres meter un poquito más de caña al body puedes hacer ejercicio aeróbico también los miércoles pero nada nada nada de pesas.
Te resumo como quedaría el programa :
LUNES :
- Pesas y aeróbicos (1 hora)
MARTES :
- Pesas y aeróbicos (1 hora)
Miércoles :
- Descanso o 30 minutos de aeróbicos
Jueves :
- Pesas y aeróbicos (1 hora)
Viernes :
- Pesas y aeróbicos (1 hora)
SÁBADO y DOMINGO :
- Descanso total (NADA DE EJERCICIO) necesitas recuperarte y que tu cuerpo descanse.
Otra cosilla... como ejercicio aeróbico es preferible que realices el spin-bike, el body pump, el aeróbic, el step o cualquier otro ejercicio de este tipo.
Y por último decirte que espero que complementes todo este ejercicio con una correcta alimentación porque sino siento decirte que todo tu esfuerzo en el gimnasio no te va a servir de nada.
Un saludo de nuevo. Solo un par de aclaraciones a alguna duda que tengo.
El programa que me aconsejas creo que me ayudara un montón ya que estaba perdido en la estructuración de mis ejercicios debido a que los monitores del gimnasio no brillan mucho por su eficacia.
Mis dudas son si hago musculación y luego en la hora de aeróbicos incluyo 1/2 hora de Body Pump, ¿no será demasiado con pesas? ¿O el tipo de ejercicio del pump no tiene nada que ver aunque sea con pesas?.
Y ya por ultimo, soy un poco novato en esto de las pesas y no se que tipo de rutina he de hacer. Como ya te dije mi deseo no es coger un gran volumen si no un poco de volumen pero tonificando a la vez, oi algo sobre entrenamiento Pesado/Ligero pero no se si es para expertos o para que sirve en realidad. ¿Aunque sea mucho pedir podrías darme alguna pista sobre esto?.
Un cordial saludo.
De nuevo paunet...
Antes de responderte el que tiene una duda ahora soy yo. ¿En qué consiste en concreto el body-pump? Ya se que lo podría buscar en un libro pero prefiero que me lo cuentes tú para así saberlo de primera mano.
Y ahora te respondo a tus dudas.
Si el body pump es un ejercicio aeróbico como imagino en el que se incluye algo de pesas en plan superligero, y es tipo aerobic, step o algo así, es el ejercicio aeróbico perfecto para que lo realices después del entrenamiento con pesas aunque si ves que no te deja recuperarte del entrenamiento con pesas de un día para otro pues haz otra actividad de tipo aeróbico.
Pero sea cual sea la actividad aeróbica que realices hazla siempre después del entrenamiento con pesas y no más de 1 hora.
Te hago otra pregunta... ¿Pesas 85 kg buenos o tienes grasa que te sobra? Lo digo porque si tienes grasa sobrante entonces olvida lo del volumen y primero dedícate a quitar esa grasa que te sobra.
En cuanto a una rutina que te permita coger un poco de volumen tonificando a la vez te diré que es posible pero requiere mucha más dedicación, disciplina y tiempo que si lo haces de la siguiente forma :
1. Coges el volumen que quieres. Proceso que te llevará unos 4 meses si te lo tomas en serio.
2. Lo tonificas y le das la forma que te guste. Proceso que llevará el tiempo que tu quieras ya que erestú el que marca el ritmo.
Estos 2 pasos son más sencillos de realizar ya que te puedes dedicar primero a coger volumen. Comes lo que sea necesario y entrenas lo que se necesario. Y una vez cogido el volumen que tu creas que te gusta pues entonces es cuando te dedicas a definirlo y a tonificarlo.
Te detallo a continuación una rutina de ejemplo :
Lunes > pecho y brazo
1. Press banca : 12, 10, 8, 8
2. Aperturas : 3 x 12
2. Press inclinado : 3 x 12
Superserie antagónica :
- Curl con barra recta : 5 x 10
- Jalones en polea para tríceps : 5 x 10
Lo de superserie antagónica significa que haces una serie de curl con barra y sin descansar una serie de jalones para tríceps. Descansas. Vuelves a empezar hasta compltar así las 5 series.
Martes > espalda y brazo
1. Remo con barra con agarre de curl : 12, 10, 10, 8, 8
2. Jalones al pecho : 3 x 12
3. Remo en barra T o Remo sentado con cable : 4 x 10
Superserie antagónica :
- Press banca cerrado : 4 x 10
- Curl alterno martillo : 4 x 10
Jueves > muslo y gemelo
1. Sentadilla : 15, 15, 12, 10, 10, 8, 6
2. Curl femoral : 5 x 10
3. 5 x 20 del ejercicio de gemelo que más te guste.
Viernes > hombro y brazo
1. Press tras nuca o militar o con mancuernas : 12, 10, 10, 8, 8, 6
2. Elevaciones laterales : 4 x 12
3. Curl alterno con mancuernas : 5 x 15
4. Fondos entre bancos : 5 x 15
Sigue esta rutina durante 2 meses y entonces vuelve a ponerte en contacto conmigo y me dices que tal te ha ido...
Lo del entrenamiento pesado-ligero es una técnica que se puede usar siempre pero que generalmente se aplica cuando ya hablamos de entrenamientos pesados de verdad...
Tu de momento realiza el entrenamiento que te he detallado más arriba y come correctamente... VERÁS QUE RÁPIDO VIENEN LOS PROGRESOS.
El Body Pump no es más que ejercicios con poco peso al ritmo de la música donde se repasa prácticamente todos los grupos musculares y variando el tipo de repeticiones. Es ameno y sobre todo me apunte porque como bien dices aun me sobran unos kilos de grasa y no quería ponerme a hacer pesas sin haber perdido esa parte. Supongo que antes de implementar la rutina que me pones (¿las repeticiones son siempre con el mismo peso? )Sera mejor perder todos esos kilos de grasa y dedicarme más a ejercicios aeróbicos, ¿no?.
Aunque te sobren todavía unos kilillos puedes comenzar con la rutina que te he dado.
Los aeróbicos serán los que se encarguen de eliminar esos malditos kilillos.
Por supuesto come muy bien, sin grasas y siguiendo un plan de comidas que te ayude a movilizar esa grasa que te sobra.