Fatigando embrague

He notado que cuando abuso un poco del embrague este tiende a fatigarse, pierde efectivedad, es como si perdiera velocidad de respuesta. -Puedo solucionar esto taladrando la campana de embrague para permitir que pase más cantidad de aceite y de esta manera mejorar la refrigeración ¿? ¿
-Que debo tener en cuenta al hacer esta operación ¿? -Es peligroso si taladro mucho ¿?
-Para sacar la campana de embrague necesito bloquear el pistón ¿?

1 Respuesta

Respuesta
No dices de qué moto se trata, pero al hablar de que abusas del embrague, y de la lubricación de éste, debo suponer que te refieres a una moto de cross o enduro, o quizás un ciclomotor.
No debes taladrar la campana del embrague bajo ninguna circunstancia, puesto que ahí, ni sobran masas, ni nada causa una lubricación insuficiente, puesto que el fabricante ya lo ha estudiado todo. Lo único que debes hacer es usar el aceite que el fabricante te recomienda, y llenarlo hasta su nivel.
Lo que sí puedo decirte, que en motos trucadas, el embrague sufre un trabajo extra respecto al que fue diseñado, con lo cual el embrague patina fácilmente si no se adaptan los kits de muelles de refuerzo.
Asegurate de no usar un aceite para motor de 4T en uno de 2T, puesto que dicho aceite lleva aditivos antifricción, que, en un motor de 2T te causaría que el embrague patine, y se cristalicen los discos de embrague rápidamente.
Olvídate de la refrigeración, puesto que de buen seguro no es tu problema.
Para sacar la campana del embrague, normalmente necesitarás aflojar los tornillos que aprietan los muelles de refuerzo, y bloquear dicha campana. Nunca la bloquees desde el pistón, debido a la fragilidad del mismo.
¿Cómo puedo mejorar el tacto del embrague, quiero que sea más fino, más suave (al apretar la maneta)?
¿Qué es eso de los kits de muelles, mi moto no esta trucada pero me ayudarían a no fatigar?
¿Cuándo patinan los discos de embrague por desgaste natural, que discos se tienen que cambiar los que llevan los dientes en el exterior o en el interior? ¿Se tienen que cambiar los muelles también?
Para mejorar el tacto del embrague lo que puedes hacer es engrasar el cable, si va por cable. Otra forma sería la de montar muelles de embrague más débiles, pero esto, ni es recomendable, ni vale la pena, porque además de no venderse muelles "blandos", esto haría que la moto patinara, y fuera como con el embrague "picado".
El embrague consta de discos y separadores alternados entre sí. Los separadores son metálicos, y tienen la misión de hacer deslizar cuando desembragas, y unir cuando embragas. Los muelles de embrague lo que hacen es apretar discos y separadores entre sí con tal de transmitir el par del cigüeñal al cambio de velocidades. En el momento que tú desembragas (aprietas el embrague) estás separando la tapadera del embrague, con lo cual, venciendo los muelles, éstos se separan, y el movimiento no se transmite, aislando así el cambio del bloque.
Es importante que los muelles sean duros, para que transmitan bien el movimiento, por lo tanto, si tu embrague va duro y no es nada anormal, lo mejor es que dejes tu moto como está.
Lo de los kits de muelles, no son tales kits, no se venden por separados, sino que al acoplar un trucaje, un cilindro de mayor potencia, el mismo fabricante te entrega muelles más duros para poder transmitir el nuevo par sin patinar.
Cuando los discos se gastan, se cambian los discos, y no los separadores. Los discos son los que tienen pequeñas pastillas o ferodos. No es necesario cambiar los muelles, aunque sería muy recomendable.